• Inicio /
  • Importas más de lo que crees

Importas más de lo que crees

Cambio social para un mundo mejor

Cambios para el futuro

 

Pasamos por un período decisivo en la historia de la humanidad, un momento en que nuestras acciones podrían generar grandes consecuencias para la vida en la tierra durante los próximos milenios. Muchos informes y artículos científicos han expuesto los riesgos, impactos y vulnerabilidades asociados con diferentes escenarios del cambio climático. La degradación de los ecosistemas y la pérdida de especies están disminuyendo la riqueza y el potencial del mundo, con graves consecuencias sociales que impactan en la equidad, la salud, el bienestar y la seguridad humana.

En este complejo contexto, la geógrafa alemana-estadounidense Karen O´Brien, quien se ha dedicado por décadas a investigar sobre el cambio climático, se preguntó cómo podemos transformar la sociedad al ritmo y a la profundidad que se requiere en este momento, encontrando una posible respuesta en la “ciencia social cuántica”, la que postula que cada uno de nosotros tiene el potencial de transformar sistemas a escala global y nos orienta para repensar nuestra relación con la naturaleza, el medioambiente y nuestro propio potencial transformador. Esta idea nos invita a considerar nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el medioambiente, en miras a construir un futuro mejor.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Pablo Marquet

Doctor en Biología por la U. de New Mexico (EE.UU.). Profesor del Departamento de Ecología de la U. Católica e investigador…

Leer más
Imagen de moderador
Karen O’Brien

Profesora de la U. de Oslo (Noruega). Es licenciada en Relaciones Internacionales por el College of William and Mary y máster en Recursos de la Tierra por la U.de Wisconsin-Madison (EEUU). Realizó su doctorado en Geografía en la U. Estatal de Pennsylvania. Es cofundadora de cCHANGE, una organización que traduce la investigación en acción para las transformaciones hacia la sostenibilidad.

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

(des)Tejiendo ideas

Las urgentes discusiones en torno al cambio climático y a la conservación ambiental se han desarrollado desde diferentes perspectivas: políticas, científicas, tecnológicas, económicas, culturales y también de género...

Imagen

El ficcionador ficcionalizado

“Hijos de Medianoche” (1981) situó a Rushdie entre los grandes. Después han seguido   diez novelas de renombre mundial. Rushdie tiene ese don que es saber contar una historia.

Imagen

Patrimonio y presente

En su libro Regímenes de historicidad, Hartog reflexiona sobre la percepción del tiempo que experimentan sociedades e individuos en diferentes períodos...

Imagen

Centauros, mito y violencia masculina

La mitología sobre los centauros refleja la tragedia de la identidad masculina. Estos seres míticos sólo conocen la violación como relación...