Historia de un perro llamado Leal
Lectura musicalizada basada en el libro de Luis Sepúlveda
Lectura musicalizada basada en el libro de Luis Sepúlveda
Honrando la pluma del Luis Sepúlveda, sin pretensión de reemplazar el trance íntimo de la lectura, las actrices Elvira López y María Izquierdo, junto al músico Cristián Molina, interpretan fragmentos de la historia de Afmau, un perro leal y fiel, que narra en primera persona su accidentada vida en el sur de Chile. Como sabemos, la dimensión sonora de la literatura es una tradición anterior a la escritura, y esta novela en particular tiene el carácter implícito de ser una historia que se cuenta en las rucas del Wallmapu, la patria de la gente de la tierra. Es una lectura musicalizada con ukelele, guitarra, bajo, bandoneón, trompe, pifüllka y handpan, que da voz a los personajes a través de textos cargados de ritmo y suspenso. Los que no han leído la novela quedarán con curiosidad. Los que la han leído, la reconocerán.
QUIENES PARTICIPAN
María Izquierdo
Estudió en la Escuela de Teatro de la U. de Chile. Desde 1980, ha desarrollado una carrera como actriz y directora en teatro,…
Leer másCristián Molina
Sus investigaciones se centran en la música popular, principalmente el tango. Es coautor del libro Patricio Solovera…
Leer másElvira López
Ha dirigido montajes como Ciencia ficción (2010), Cráneo vacío (2012), Las cosas que nunca tuve (2015), Historia de una…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
La naturaleza y la humanidad, ¿Edén, botín o jardín?
En esta actividad, la Premio Princesa de Asturias 2019, reconocida por la revista Nature como una de las diez personas más relevantes de la ciencia de 2019, Sandra Myrna Díaz profundizó en cómo las ideas predominantes sobre la relación entre la humanidad y el resto del mundo vivo condicionan nuestros impactos sobre él y cómo podemos relacionarnos con el tapiz de la vida para un futuro mejor y más justo.
Las exploraciones de la historia
El historiador indio Sanjay Subrahmanyam es reconocido por su capacidad de investigar, escribir y enseñar en varios idiomas a lo largo del mundo, y en esta conversación, junto al también historiador Rafael Gaune, exploraron cómo la idea de «viaje» puede enriquecer el oficio de historiador, su investigación y su metodología.