Historia de dos ciudades

Patrimonio, ciudadanía y bien común

Reconozcamos al patrimonio como una de las responsabilidades compartidas

El horizonte de una nueva constitución, abre la oportunidad para que en los derechos fundamentales reconozcamos al patrimonio como una de las responsabilidades compartidas del pacto social entre el Estado y sus ciudadanos, entendido como un recurso y garantizando su viabilidad. En tanto, las ciudades son el escenario fundamental en el que se expresan las tensiones derivadas de la participación activa de sus vecinos por el bien común. Valparaíso y Limache han sido protagonistas de una intensa historia de dos ciudades patrimoniales, sobre las cuales dialogarán sus vecinos.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Fernando Venegas

Se formó en la Pontificia  U. Católica de Valparaíso (PUCV), donde obtuvo la licenciatura y la pedagogía, y es doctor en Historia por la Universidad de Chile. Ha sido docente…

Leer más
Imagen de moderador
Paz Undurraga

Se formó en la Pontificia U. Católica de Valparaíso. Además tiene un magíster en Economía Urbana. Desde 1993 colabora en proyectos de rehabilitación patrimonial y desde 1998 en propuestas de planificación urbana y patrimonio…

Leer más
Imagen de moderador
José de Nordenflycht

Doctor en Historia del Arte por la U. de Granada (España). Magíster y licenciado en Historia de la U. Católica de Valparaíso…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La casa de Pablo

Mediante el ensamblaje de cajas de cartón, habitantes, transeúntes y todo aquel que quizo se sumó para construir un nuevo edificio para Valparaíso...

Imagen

No lo sé

La incertidumbre es también una propiedad inherente al método científico...

Imagen

Frontera y transcultura, acogiendo al inmigrante

La acogida como concepto indica el lugar que ofrecemos a un otro. Habla de hospitalidad, hermandad y humanidad ¿Cómo dar la bienvenida a los...

Imagen

Las búsquedas de Philippe Sands

En esta conversación, Philippe Sands, uno de los autores británicos más fascinantes de la actualidad, abordó sus obras que son resultado de minuciosos procesos de investigación que van en búsqueda constante de la verdad, Relatos fascinantes, verdaderos thrillers donde además confluyen elementos autobiográficos y sus miradas sobre el derecho internacional, la responsabilidad del Estado con el individuo y los límites del poder.