Hacia el mañana
Bloque científico
Un viaje profundo desde la historia hasta las operaciones cerebrales
Investigar constituye un acto intrínseco del ser humano. Todos somos, de alguna manera, aprendices de investigadores. Hacerse preguntas e indagar sistemáticamente de la mano de métodos rigurosos en los cuales incluso la intuición tiene su espacio, conforman el quehacer del científico. En nuestro país esta actividad —no siempre al alcance de la ciudadanía— tiene una larga tradición, y es al alero de ella que muchos jóvenes tienen un espacio relevante y se ubican en las fronteras más avanzadas de la investigación. “Hacia el mañana” es una sección de Puerto de Ideas, en conjunto con el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, que nos permite conocer proyectos que en la actualidad están en manos de mujeres y hombres, todos ellos jóvenes investigadores chilenos. Con sus relatos y nuestras preguntas, podemos realizar un viaje profundo desde la historia hasta las operaciones cerebrales, desde el mar hasta las estrellas.
QUIENES PARTICIPAN
Virginia Iommi
Profesora del Instituto de Historia de la U. Católica de Valparaíso. Obtuvo en esa casa de estudios su licenciatura y magíster…
Leer másStefan Gelcich
Estudió Biología Marina en la Universidad Católica del Norte, es magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Doctorado en Manejo de Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Gales (Reino Unido)…
Leer másCésar Fuentes
Licenciado en Astronomía y Física por la Universidad de Chile y doctor por la Universidad de Harvard (EE.UU.). Su investigación…
Leer másDaniela Vaismann
Ingeniera civil en Biotecnología, magíster en Ciencia de la Tecnología mención Química y Ciencias de la Ingeniería mención Química…
Leer másAgustín Martínez
Doctor en Ciencias Biológicas mención Fisiología. Su área de desarrollo es la comunicación celular y la sordera. Director del…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Peces gigantes, lagos altiplánicos y dinosaurios acorazados
Lo que hoy es el desierto más seco del mundo, al norte de Chile, está develando una fascinante historia natural. Fragmentos de su pasado muestran que hace 200 millones de años, cerca de San Pedro de Atacama, existieron grandes lagos con frondosa vegetación, en donde habitaron protodinosaurios, anfibios y peces de agua dulce....