Hacia el mañana

Bloque científico

Un viaje profundo desde la historia hasta las operaciones cerebrales

Investigar constituye un acto intrínseco del ser humano. Todos somos, de alguna manera, aprendices de investigadores. Hacerse preguntas e indagar sistemáticamente de la mano de métodos rigurosos en los cuales incluso la intuición tiene su espacio, conforman el quehacer del científico. En nuestro país esta actividad —no siempre al alcance de la ciudadanía— tiene una larga tradición, y es al alero de ella que muchos jóvenes tienen un espacio relevante y se ubican en las fronteras más avanzadas de la investigación. “Hacia el mañana” es una sección de Puerto de Ideas, en conjunto con el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, que nos permite conocer proyectos que en la actualidad están en manos de mujeres y hombres, todos ellos jóvenes investigadores chilenos. Con sus relatos y nuestras preguntas, podemos realizar un viaje profundo desde la historia hasta las operaciones cerebrales, desde el mar hasta las estrellas.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Virginia Iommi

Profesora del Instituto de Historia de la U. Católica de Valparaíso. Obtuvo en esa casa de estudios su licenciatura y magíster…

Leer más
Imagen de moderador
Stefan Gelcich

Estudia la dimensión socioecológica de la gestión pesquera y la conservación del medio ambiente marino. Profesor del departamento…

Leer más
Imagen de moderador
César Fuentes

Licenciado en Astronomía y Física por la Universidad de Chile y doctor por la Universidad de Harvard (EE.UU.). Su investigación…

Leer más
Imagen de moderador
Daniela Vaismann

Ingeniera civil en Biotecnología, magíster en Ciencia de la Tecnología mención Química y Ciencias de la Ingeniería mención Química…

Leer más
Imagen de moderador
Agustín Martínez

Doctor en Ciencias Biológicas mención Fisiología. Su área de desarrollo es la comunicación celular y la sordera. Director del…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

¿Todos los primates disfrutamos la música?

Imagen

Una vida tras las cámaras

Aunque reside desde el año 1973 en Francia, Valeria Sarmiento visita frecuentemente Chile. Su cine, una obra singular y nada fácil de definir...

Imagen

Noche de boleros porteños

En este imperdible concierto para toda la familia, daremos un paseo en bote por la bahía musical de Valparaíso, a través de un océano de envolventes letras, melodías, canciones e interpretaciones. Junto a Juanín Navarro...

Imagen

Diálogo Porteño. El significado del agua, la importancia del mar

La gran concentración de la población en ciudades y nuestra manera de producir y consumir han dañado el ecosistema, provocando...