• Inicio /
  • Goya y la Inquisición. Memoria, locura, trauma

Goya y la Inquisición. Memoria, locura, trauma

La representación de una víctima o un condenado adquiere el valor de un testimonio de naturaleza casi jurídica

En los últimos años de su vida Francisco de Goya tituló varias de sus estampas y algunos de sus dibujos acompañando su firma con un “Yo lo vi”. La frase aparece en algunos de sus más terribles composiciones como Los desastres de la Guerra, y en algunos dibujos del Álbum de la Inquisición compuesto en los años posteriores a la Guerra de la Independencia en España. En todos estos casos, la representación de una víctima o un condenado adquiere el valor de un testimonio de naturaleza casi jurídica, convirtiendo al artista y a los espectadores en sus testigos. Esta nueva fórmula “testimonial” del arte goyesco ha sido tradicionalmente considerada como uno de los rasgos más radicales de su modernidad, anticipando la práctica del fotoperiodismo. Esta idea asume que la relación entre realidad e imagen es directa; que la representación es transparente e inmediata. Sin embargo, entre la fecha de los dibujos de Goya y los acontecimientos que representa se extiende un largo lapso temporal, de varias décadas incluso. Esta conferencia intentó explorar este hiato temporal, y reconsiderar los testimonios goyescos en relación a la memoria traumática de la experiencia vivida.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Felipe Pereda

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, completó sus estudios en la U. de Harvard. En 1994 se licenció en Filosofía y Letras…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La alianza de los aprendices

En una sociedad donde el conocimiento disponible es inalcanzable y la ignorancia crece día a día, el aprendizaje se pone en el centro. Somos lo que aprendemos y convivir es aprender unos de otros y los unos con los otros. Vivimos en una sociedad de aprendices. El proyecto del capitalismo...

Imagen

El capitalismo y la pandemia

Judith Butler, intelectual y activista estadounidense, autora del libro “Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy” (editorial...

Imagen

El cerebro y las neuronas de repuesto

¿Qué son las células madre? ¿de dónde provienen en la etapa embrionaria? ¿cómo es que su progenie, es decir, las resultantes de su reproducción...

Imagen

Narrar en la página y en la pantalla

Las relaciones, a veces cordiales, a veces turbulentas, entre el cine y la literatura fue el núcleo de este panel. Los interlocutores son dos...