Genes y preguntas incómodas

La secuenciación del genoma humano fue un hito en la historia de la biología. ¡Nuestra vida se mostraba descodificada, escrita ante nuestros ojos! La tecnología para secuenciar y extraer información del ADN ha experimentado un desarrollo exponencial desde entonces. Con un simple vistazo a nuestro material genético podemos conocer muchas características acerca de nosotros mismos. Pero, ¿dónde está el límite del conocimiento? ¿Hay cosas que preferimos no saber? ¿o qué debiéramos no saber?

En esta charla, la doctora en biomedicina Helena González-Burón no solo nos hablará de las últimas investigaciones relacionadas al genoma humano, sino que además nos hará reflexionar acerca de los límites del conocimiento.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Helena González

Es autora de 15 libros sobre comunicación de la ciencia, entre los que destacan La química en cuestión (Plataforma, 2018) y Tenemos menos genes que un brócoli…y se nota: un viaje por las cuestiones más alucinantes de la genética y la epigenética (La esfera de los libros, 2017). También colabora en RTVE y en el programa de divulgación científica Órbita Laika. Además de ser editora y redactora en National Geographic…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Bajo palabra, tratos con la profecía

Cristián Warnken conversará con el Premio Nacional de literatura Manuel Silva Acevedo y con la ilustradora Raquel Echenique. Además, Silva Acevedo hará una lectura de sus poemas, principalmente los reunidos en Bajo palabra, próximo libro del autor, que será publicado por la editorial Universidad de Valparaíso, y que recorre gran parte de su obra. La publicación cuenta con ilustraciones de Raquel Echenique.

Imagen

Descifrando el código de la creatividad

¿Podría una máquina pintar, componer música o escribir una novela?...

Imagen

Ser naturaleza

Staid abordó el antropocentrismo europeo y cómo el colonialismo y el extractivismo se convierten en las claves para comprender la acción humana sobre el medio ambiente, rompiendo los equilibrios sociales y naturales. Además, se refirió a los desafíos de nuestro siglo para desarrollar un enfoque ecológico diferente, una idea de mundo y ecosistema interconectada con nuestras vidas, en miras a salvaguardar nuestra supervivencia en la Tierra.

Imagen

El cuidado, un nuevo humanismo

El cuidado aparece hace poco tiempo como un tema público en Chile. Pero una sociedad que no se hace cargo del bienestar físico y emocional cotidiano de las personas dependientes, las niñas y niños, las personas con discapacidad...