• Inicio /
  • Frontera y transcultura, acogiendo al inmigrante

Frontera y transcultura, acogiendo al inmigrante

Cada uno de nosotros es un migrante en su propio microcosmos de relaciones

La acogida como concepto indica el lugar que ofrecemos a un otro. Habla de hospitalidad, hermandad y humanidad ¿Cómo dar la bienvenida a los migrantes, a aquellos que han abandonado sus hogares con el fin de sobrevivir? Para responder es necesario reconsiderar y recodificar las formas de convivencia humana. Los medios nos inundan con palabras como “invasiones”, “inmigrantes ilegales”, “criminales”, olvidando que antes que todo los inmigrantes son hombres y mujeres, y que deben tener la oportunidad de disfrutar nuestros mismos derechos. Kant nos habla del derecho cosmopolita de poder cruzar las fronteras de Estados y naciones, ilustrando el derecho universal a la hospitalidad, que es un derecho de acceso, sin condiciones, y una ley de acogida al extranjero como cohabitante. Cada uno de nosotros es un migrante en su propio microcosmos de relaciones, acogido e invitado a recibir al otro en nombre de la imprescindible convivencia.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Andrea Staid

Profesor de Antropología Cultural y Visual en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) en Milán, y de Antropología Cultural en la Universidad Estatal de Génova (Italia). Sus investigaciones se centran en temas como la gentrificación, los fenómenos de autoorganización y el modelo de autorepresentación, llevando a cabo investigaciones en Italia, Francia, España, Grecia y Alemania, en el mundo de los migrantes y refugiados políticos…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

El (des) ánimo en los tiempos del litio

La salud mental es una de las principales preocupaciones actuales, pero ¿de qué tipo de salud se trata? Esta y otras interrogantes planteó la psicoanalista Constanza Michelson.

Imagen

Algas, helechos y hongos al rescate de nuestro cerebro

En esta conversación se abordaron estas especies milenarias, sus mecanismos de sobrevivencia y por qué podrían ser fundamentales para tratar enfermedades neurodegenerativas.

Imagen

Historia de un perro llamado Leal

Honrando la pluma del Luis Sepúlveda, las actrices Elvira López y María Izquierdo, junto al músico Cristián Molina, interpretarán fragmentos de la historia de Afmau...

Imagen

La agitación en Medio Oriente

A pesar de las esperanzas surgidas durante los levantamientos árabes de 2010 a 2013 de que la región implementaría la transición...