Las minorías aisladas y perseguidas en países ricos; los obreros cuyos cuerpos terminan destruidos y envejecidos prematuramente por el trabajo duro
En las últimas dos décadas ha habido un drástico crecimiento en el número de personas que han sido “expulsadas”. Saskia Sassen utiliza este término para referirse a los más pobres; los desplazados en países de bajos recursos condenados a vivir en campos de refugiados formales o informales; las minorías aisladas y perseguidas en países ricos; los obreros cuyos cuerpos terminan destruidos y envejecidos prematuramente por el trabajo duro; las poblaciones enteras apartadas en guetos y campamentos. El mismo término se aplica para describir tierras muertas en expansión, tierras expulsadas de su propio vida. Tierras en la África Sub-Sahariana, en Asia Central y en América Latina, compradas por inversionistas y gobiernos ricos para cosechar alimentos, para acceder a aguas subterráneas y conseguir metales y minerales. Estas formas diversas de desarrollo traen como consecuencia lógicas de expulsión, las que a su vez representan transformaciones sistémicas de esta forma avanzada de capitalismo.
QUIENES PARTICIPAN

Saskia Sassen
Doctora en Sociología por la U. de Notre Dame (Francia), es considerada una de las más destacadas pensadoras del mundo, investigando las…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Desde el fondo del mar a lo más profundo del universo
En esta conversación se abordó la vida, la ciencia y el cosmos desde la mirada de dos campos distintos de estudio. La astrofísica y experta en bioquímica, Viviana Guzmán, y el biólogo marino Rubén Escribano protagonizarán un fascinante diálogo, un recorrido por los conocimientos y proyecciones del estudio del fondo del mar, hasta las más inquietantes teorías sobre las profundidades del universo.

Chile: de “finis terrae imperial” a “copia feliz del edén“ autoritario
Esta charla es un recorrido desde la situación geográfica extrema de Chile en el periodo colonial, hasta la “copia feliz del edén” del siglo XIX en adelante, que tuvo en la Constitución de 1828 una clara expresión republicana. Así, su organización institucional no podía ser nada menos que «el asilo contra la opresión»