• Inicio /
  • ¿Es posible ser revolucionario hoy?

¿Es posible ser revolucionario hoy?

¿Cómo se puede transformar la sociedad en medio de este escenario?

Después de la revolución de Lenin hace 100 años pareciera que ya no es posible ningún tipo de revolución. El capitalismo ha devorado todo territorio posible: el empírico, el virtual y el inconsciente. ¿Cómo se puede transformar la sociedad en medio de este escenario? Esta conferencia analizó tres fenómenos: la ideología que nos subjetiva, la historia que nos tecnifica y la toma de decisiones que diseña nuevas ideas. Además, mostró casos donde nuevas maneras de hacer movimiento social están aconteciendo, particularmente en Chile. Lugares en los que se están gestando otro modo de articularse y de tejer redes económicas, y en donde la palabra común pareciera ser “nosotros”.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Ricardo Espinoza

Doctor en Filosofía por la U. Autónoma de Madrid y académico en el Instituto de Filosofía de la PUCV. Es miembro del Center for Philosophy and Critical Thought de Goldsmiths…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

El infinito en un junco

En esta conferencia que inauguró el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023, Irene Vallejo, quien es también doctora en Filología Clásica, narró en voz propia cómo fue que se crearon los libros y los diversos impactos culturales que generaron en el pasado y presente.

Imagen

Patrimonios culinarios chilenos y latinoamericanos

Los procesos de patrimonialización culinaria abren un conjunto de interrogantes sobre la soberanía alimentaria, las denominaciones de origen...

Imagen

La respuesta está en los datos

La importancia del uso y análisis de datos ha aumentado exponencialmente en los últimos años...

Imagen

Así suena el puerto

A un año de ser declarada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, Valparaíso sigue siendo cuna de una escena musical única. Del bolero de bares a la improvisación eléctrica más libre, los rasgos de la música nacida en la ciudad puerto...