• Inicio /
  • En busca de nuestros orígenes cósmicos

En busca de nuestros orígenes cósmicos

ALMA se está convirtiendo en una herramienta clave para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las “épocas oscuras”

A 5.000 metros de altitud en la cordillera del desierto de Atacama se encuentra el radiotelescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo. Gracias a su sensibilidad y precisión sin precedentes, ALMA se está convirtiendo en una herramienta clave para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las “épocas oscuras” cósmicas hace miles de millones de años. El observatorio permite a los científicos aprender en detalle acerca de la química compleja de las nubes gigantes de gas y polvo, verdaderas maternidades de estrellas y sistemas planetarios. Veremos impresionantes imágenes acompañadas de explicaciones acerca de qué ha logrado descubrir este instrumento de diseño revolucionario y qué se espera de él cuando esté en pleno funcionamiento con sus 66 antenas de alta precisión. El Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA) es una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chile.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Pierre Cox

Físico de la Universidad de París (Francia) y ex director de ALMA. Es reconocido en el mundo científico por sus observaciones…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Juventud y participación política

Les llaman millennials y post-millennials o generación Y y Z, no pocas veces en forma despectiva. Pero lo cierto es que son estos grupos demográficos, los jóvenes, quienes están dando un vuelco a las maneras en que nos relacionamos con el mundo...

Imagen

La historia, la crónica, la novela

La obra de Javier Cercas tensiona realidad y ficción, con un mapa literario que abarca la historia reciente de España, su transición a la democracia y la pesada herencia del franquismo...

Imagen

El espejo vacío

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.