• Inicio /
  • En busca de nuestros orígenes cósmicos

En busca de nuestros orígenes cósmicos

ALMA se está convirtiendo en una herramienta clave para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las “épocas oscuras”

A 5.000 metros de altitud en la cordillera del desierto de Atacama se encuentra el radiotelescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo. Gracias a su sensibilidad y precisión sin precedentes, ALMA se está convirtiendo en una herramienta clave para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las “épocas oscuras” cósmicas hace miles de millones de años. El observatorio permite a los científicos aprender en detalle acerca de la química compleja de las nubes gigantes de gas y polvo, verdaderas maternidades de estrellas y sistemas planetarios. Veremos impresionantes imágenes acompañadas de explicaciones acerca de qué ha logrado descubrir este instrumento de diseño revolucionario y qué se espera de él cuando esté en pleno funcionamiento con sus 66 antenas de alta precisión. El Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA) es una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chile.

ESCUCHA O VE TEMAS SIMILARES

Imagen

Confinamientos culturales

El antropólogo y crítico cultural Néstor García Canclini es presentado y entrevistado por Javier Ibacache, crítico y programador de artes...

Imagen

El espejo vacío


Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.

Imagen

La Habana: novela negra e historia


Leonardo Padura escribe sobre y desde Cuba. En esta entrevista realizada en Puerto de Ideas Valparaíso 2016, recorre la historia de la novela negra en la isla y sus inicios literarios...