El silencio de los bosques

La diversidad y funcionamiento de ecosistemas de bosques

Los bosques existen casi en silencio, nunca se mueven salvo cuando los balancea el viento o un animal les habita. Los bosques son el producto de la actividad biológica, de millones de formas de intercambios de energía del sol y nutrientes provenientes de la tierra y atmósfera. Los árboles utilizan la luz del sol, el agua y los minerales, y crecen y cambian, crecen cientos de metros en altura y crean hábitat para miles de especies, transforman la química de la atmósfera, regulan el clima global y son una fuente innumerable de beneficios para la humanidad y otras especies de seres vivos. En esta charla se presentarán aspectos sobre la diversidad y funcionamiento de ecosistemas de bosques de Chile y sobre cómo de forma casi imperceptible estos ecosistemas en realidad son metabolismo y vida puros.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Aurora Gaxiola

Se formó en la U. Nacional Autónoma de México. Tiene un doctorado en Ecología Vegetal de la U. de Cambridge (Inglaterra) y estudios posdoctorales en la U. de Chile y en…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Ciudadanos del futuro

¿Cómo enfrentar los desafíos de hoy como ciudadanos? Por un lado, la ciudadanía nos de ne frente al Estado y, por otro, nos protege frente a sus poderes.

Imagen

Civilizaciones reimaginadas

¿Cómo habría sido la historia si los incas hubieran conquistado Europa? ¿Si Pizarro hubiera fracasado y Atahualpa vencido? La literatura tiene ese inmenso poder de hacernos viajar por latitudes apenas conocidas de nuestra imaginación, incluso...

Imagen

La casa de Pablo

Mediante el ensamblaje de cajas de cartón, habitantes, transeúntes y todo aquel que quizo se sumó para construir un nuevo edificio para Valparaíso...

Imagen

Bosques azules

El director de Bosques azules (2021), Philip Hamilton y su narradora, la actriz Leonor Varela, se reunirán en esta apasionante conversación para profundizar en la importancia del cine documental para la protección de los ecosistemas del mar y, en específico, la importancia de los bosques de algas.