El significado de la belleza

La neurobiología de las experiencias estéticas

Las bases biológicas y neurales de la creatividad, la belleza y el amor

Cuando experimentamos algo bello, como una pintura o una pieza musical, se “enciende” una región específica en el cerebro, la corteza orbitofrontal medial, la misma que reacciona ante experiencias provenientes de fuentes cognitivas como las matemáticas. Más aún, se demostró que la intensidad de la actividad en esta área cerebral se relaciona de manera directa con quienes declararon haber tenido una experiencia estética potente. ¿Es entonces la belleza algo subjetivo? ¿Pueden los juicios estéticos ser cuantificados? Estos asuntos que han sido debatidos durante miles de años tanto por artistas como por filósofos, recientemente comenzaron a ser estudiados cientícamente y forman parte de la Neuroestética, disciplina que busca las bases biológicas y neurales de la creatividad, la belleza y el amor, y que también abre interrogantes claves para comprender la estructura del Universo.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Semir Zeki

Profesor de la University College of London (GB). Fundador de la neuroestética y organizador del congreso internacional anual sobre esta disciplina en Berkeley…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Dopamina. Nuestro cerebro y su increíble capacidad de adaptación

¿Cómo influye la dopamina en nuestra capacidad de motivarnos y atravesar situaciones difíciles? De manera sencilla y clara, el destacado neurocientíco...

Imagen

Los laboratorios naturales del norte de Chile

En el norte de Chile, en solo algunos cientos de kilómetros se pasa desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a 6.000 mts. Este singular paisaje alberga varios laboratorios naturales para el estudio de astronomía...

Imagen

El espejo vacío

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.