Una reflexión sobre su oficio y sus condicionantes
La participación del historiador Carlo Ginzburg se estructura en torno a una reflexión sobre su oficio y sus condicionantes, que delimitan el terreno y las formas de trabajo de quienes se ocupan de la vida de los seres humanos en el tiempo. Jugando con las posibilidades y los límites del conocimiento histórico generado por quienes practica este oficio, Ginzburg pone especial atención en el cómo operan la imaginación, la conjetura y la voluntad crítica al momento de interpretar y representar el actuar humano. Las múltiples posibilidades de nuevas interpretaciones de viejas fuentes, las oportunidades ofrecidas por la búsqueda de vestigios, registros y huellas no considerados previamente y el uso de la imaginación creativa a través de combinatorias originales de las pruebas recogidas, son aspectos que Ginzburg consideró en esta reflexión abierta sobre su oficio.
QUIENES PARTICIPAN
Carlo Ginzburg
De proyección internacional, es uno de los principales representantes del método “microhistórico”. Ha enseñado en la Universidad de Bolonia (Italia), Harvard (EE.UU.)…
Leer másClaudio Rolle
Doctor en Historia por la U. de Pisa (Italia). Profesor del Programa de Estudios Histórico-Musicológicos de la U. Católica de Chile. Coautor, entre otros libros…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
La evolución del azar
En esta alucinante charla, el filósofo de la ciencia Telmo Pievani, ofreció una completísima y estimulante historia natural de la imperfección biológica, en la que demostrará cómo desde el principio de los tiempos, hasta hoy, son precisamente los defectos de un sistema los que permiten su evolución.
Pequeñas cosas olvidadas bajo el mar
En esta actividad, Diego Carabias profundizó en la tarea de los arqueólogos subacuáticos y otros especialistas que investigan los restos materiales del pasado que yacen en el fondo marino y que permiten desentrañar aspectos desconocidos de quienes nos antecedieron.