• Inicio /
  • El microscopio más grande del mundo y el comienzo del universo

El microscopio más grande del mundo y el comienzo del universo

¿Qué son estas partículas elementales que forman la materia, pero no tienen dimensiones? ¿y cómo las partículas sin dimensiones adquieren sus masas?

La mayor máquina del mundo, el gran colisionador de hadrones −LHC en Ginebra− intenta reproducir lo que pasó en el universo poco después del Big Bang. Hace algunos años, y tras una búsqueda de casi medio siglo, consiguió descubrir el bosón de Higgs, también conocido como “partícula de Dios”. Actualmente el acelerador aumenta su potencia con el objetivo de traspasar nuevas fronteras de la física, dando pistas sobre la “materia oscura”, y permitiendo la aparición de la primera partícula supersimétrica. Pero, ¿qué son estas partículas elementales que forman la materia, pero no tienen dimensiones? ¿y cómo las partículas sin dimensiones adquieren sus masas? ¿cómo se pueden medir estas partículas y cómo funcionan estos instrumentos? Esta emocionante presentación dio luces sobre esta gran colaboración científica, la que ha permitido a científicos de diferentes culturas y religiones cooperar y establecer vínculos para enriquecer nuestro conocimiento.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Jorge Mikenberg

Nacido en Argentina, creció en Nicaragua, estudió en Chile en la U. Católica, y luego en Israel, donde completó su doctorado en el Instituto Weizmann…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Paisaje, patrimonio, cultura, tutela

Los museos que cierran y los sitios arqueológicos que se derrumban...

Imagen

La respuesta está en los datos

La importancia del uso y análisis de datos ha aumentado exponencialmente en los últimos años...

Imagen

Expulsiones: Una categoría de nuestros tiempos

En las últimas dos décadas ha habido un drástico crecimiento en el número de personas que han sido “expulsadas”. Saskia Sassen utiliza este término para...

Imagen

De la democracia a la dictadura en siete pasos

Aviones de combate sobrevuelan Estambul, la capital económica de Turquía. Se escuchan bombardeos y disparos. Es 15 de julio de 2016, y la periodista Ece Temelkuran observa desde su ventana el golpe de Estado que Recep Tayyip Erdogan sofocará...