• Inicio /
  • El impacto de un “micropaís”

El impacto de un “micropaís”

¿Cuánto poder tienen hoy los alcaldes? ¿Cuál es el alcance de su gestión?

Si bien las elecciones presidenciales y parlamentarias determinan prioridades, ejes y políticas para enfrentar los grandes problemas del país, los comicios municipales definen el futuro de los “micropaíses”, municipios dentro del país con verdadero potencial de transformación. ¿Cuánto poder tienen hoy los alcaldes? ¿Cuál es el alcance de su gestión? ¿Es posible formar “macromunicipios”? ¿De qué manera se tensiona el trabajo del gobierno municipal con el del regional? ¿Qué se puede aprender de otras experiencias en el mundo? Estas y otras preguntas guiarán esta conversación, en la que dos cientistas políticos reflexionarán en profundidad sobre los futuros posibles de los municipios. 

 

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Joan Subirats

Doctor en Ciencias Económicas de la U. de Barcelona y catedrático de Ciencia Política e investigador del Instituto de Gobierno…

Leer más
Imagen de moderador
Juan Pablo Luna

Doctor en Ciencia Política por la U. de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) y profesor titular de la Escuela de Gobierno…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

El mapa oscuro de la red

En esta exposición se presentaron desde los aspectos más divertidos y hasta los más aterradores del cibercrimen, a través de las historias de jóvenes ciberdelincuentes que atrajeron la atención de terroristas, agentes de inteligencia y militares de todas partes del mundo, personas que aprendían atentamente sus técnicas para hacer del mundo un lugar menos seguro, más aún considerando que la inteligencia artificial aún no pone patas arriba nuestro mundo virtual y real.

Imagen

Ser naturaleza

Staid abordó el antropocentrismo europeo y cómo el colonialismo y el extractivismo se convierten en las claves para comprender la acción humana sobre el medio ambiente, rompiendo los equilibrios sociales y naturales. Además, se refirió a los desafíos de nuestro siglo para desarrollar un enfoque ecológico diferente, una idea de mundo y ecosistema interconectada con nuestras vidas, en miras a salvaguardar nuestra supervivencia en la Tierra.

Imagen

Bosques azules

El director de Bosques azules (2021), Philip Hamilton y su narradora, la actriz Leonor Varela, se reunirán en esta apasionante conversación para profundizar en la importancia del cine documental para la protección de los ecosistemas del mar y, en específico, la importancia de los bosques de algas.

Imagen

Danza en la ciudad. Interrupted story

Un edificio abandonado, una estación de metro, una piscina vacía y una lavandería han sido algunos de los espacios en que la compañía...