• Inicio /
  • El giro ecológico de la historia

El giro ecológico de la historia

Cuando el humano ya no está en el centro

Dos miradas del humano

Durante la última década, el historiador Dipesh Chakrabarty ha sido uno de los intelectuales más influyentes en abordar el significado del cambio climático, el que, argumenta, pone pies arriba las ideas que por largos años han propuesto la historia, la modernidad y la globalización. A lo largo de su carrera como historiador, se dio cuenta de cómo la figura del ser humano se duplicó: al humano de las historias humanistas, capaz de luchar por la igualdad y la justicia entre otros humanos, se sumó otro, el humano como agente geológico, que puede actuar como una fuerza geofísica capaz de cambiar, el sistema climático del planeta y cuya historia, según plantea, no puede contarse desde puntos de vista puramente humanocéntricos.

En esta charla, el destacado historiador indio y profesor de la Universidad de Chicago, Dipesh Chakrabarty, desarrolla la idea de esta doble figura de lo humano y por qué, en tiempos de crisis climática, se hace necesario vernos a nosotros mismos desde dos perspectivas: una centrada en el ser humano, y otra que busca descentralizarlo intencionalmente, para otorgar un diálogo con la historia de la Tierra.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Dipesh Chakrabarty

Físico de la Universidad de Calcuta, ciudad en que también estudió Administración de Empresas. Se doctoró en Filosofía en la Universidad Nacional de Australia…

Leer más
Imagen de moderador
Patricio Arriagada

Historiador, Master en Historia de la Antigüedad (Université Paris 1), Doctor en Historia y Posdoctorando de la Universidad Católica de Chile. Académico de la Universidad Católica especializado en Historia de la Antigüedad, Teoría de la Historia…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Inmigrantes, entre la apertura y la fobia al otro

La migración se ha intensificado como nunca en la última década. Varias causas concurren: poblaciones desplazadas por conflictos...

Imagen

La epopeya de una mano en el desierto

En esta conversación junto a su autor, se abordó la verdadera epopeya que significó la creación e instalación de la Mano en el Desierto, en compañía de un valioso archivo fotográfico como registro testimonial de su construcción y los efectos que esta importante escultura genera hasta el día de hoy.

Imagen

Conversando en el tejado

De niño, el escritor antofagastino y Premio Nacional 2014 Antonio Skármeta amaba susurrar palabras, y repetirlas. Amaba deformarlas...

Imagen

Patrimonios culinarios chilenos y latinoamericanos

Los procesos de patrimonialización culinaria abren un conjunto de interrogantes sobre la soberanía alimentaria, las denominaciones de origen...