• Inicio /
  • El espectáculo como futuro de la literatura

El espectáculo como futuro de la literatura

Han sido dramaturgos quienes han plasmado las acciones humanas

En su trabajo, Gastón Salvatore observó, desde distintas miradas, la “sociedad”. Para él literatura y teatro compartían una misma historia. Con la irrupción de la novela, a fines del siglo XVIII, el interés por el teatro se desplazó, masivamente, hacia los libros. No obstante, tradicionalmente el teatro ha reflejado de forma privilegiada distintos aspectos de la cultura. Esquilo, Shakespeare, Lope de Vega, Corneille, Molière… Siempre han sido dramaturgos quienes han plasmado las acciones humanas y −como en un espejo− la escena ha permitido visualizar la condición humana. Quizás, en un futuro, se produzcan nuevos cambios culturales, pero, de ningún modo, el público prescindirá de los espectáculos donde música, teatro y danza, tal como por siglos, se integren. Porque es en esas experiencias colectivas donde encontramos la fuerza para seguir adelante. Así, Gastón Salvatore imaginó el futuro de la literatura.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Gastón Salvatore

(Valparaíso, 1941-Venecia, 2015)​. De madre chilena y padre italiano, tras recibirse de abogado en la U. de Chile viaja a Berlín a estudiar. Junto a Rudi Dutschke…

Leer más
Imagen de moderador
Pablo Chiuminatto

Doctor en Filosofía y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Investigador asociado de la Corporación del Libro y la Lectura…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

El espacio y el tiempo de Matta

Las diferencias de los medios que usan el artista y el científico para conocer el universo pueden parecer descomunales...

Imagen

Una nueva partitura


Sobrevivir, El sentido de la lucha, La búsqueda de la felicidad y Renacimiento son las cuatro obras poéticas recogidas en Poesía (Anagrama, 2012)...

Imagen

El jardín interior

La destacada neurocientífica Andrea Calixto, se ha dedicado a investigar la microbiota (el conjunto de microbios y bacterias que viven en nuestro organismo) y cómo ésta juega un rol clave en múltiples aspectos fisiológicos y sociales de las especies. En esta charla abordó sus interesantes métodos de investigación.

Imagen

Viajes de mar y tierra

En una conversación junto al artista visual y editor Pablo Chiuminatto y el escritor Óscar Barrientos, se revisaron los tópicos y personajes que ocuparon la obra de Coloane y a partir de ahí zarpar hacia los mares del sur en un viaje mítico y real por una cartografía inagotable.