Han sido dramaturgos quienes han plasmado las acciones humanas
En su trabajo, Gastón Salvatore observó, desde distintas miradas, la “sociedad”. Para él literatura y teatro compartían una misma historia. Con la irrupción de la novela, a fines del siglo XVIII, el interés por el teatro se desplazó, masivamente, hacia los libros. No obstante, tradicionalmente el teatro ha reflejado de forma privilegiada distintos aspectos de la cultura. Esquilo, Shakespeare, Lope de Vega, Corneille, Molière… Siempre han sido dramaturgos quienes han plasmado las acciones humanas y −como en un espejo− la escena ha permitido visualizar la condición humana. Quizás, en un futuro, se produzcan nuevos cambios culturales, pero, de ningún modo, el público prescindirá de los espectáculos donde música, teatro y danza, tal como por siglos, se integren. Porque es en esas experiencias colectivas donde encontramos la fuerza para seguir adelante. Así, Gastón Salvatore imaginó el futuro de la literatura.
QUIENES PARTICIPAN

Gastón Salvatore
(Valparaíso, 1941-Venecia, 2015). De madre chilena y padre italiano, tras recibirse de abogado en la U. de Chile viaja a Berlín a estudiar. Junto a Rudi Dutschke…
Leer más
Pablo Chiuminatto
Doctor en Filosofía y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Investigador asociado de la Corporación del Libro y la Lectura…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

El animal ancestral y el origen de la comunidad
En esta actividad, Aurenque abordó desde perspectivas filosóficas maneras más sensatas de acercarnos y relacionarnos como comunidad, sugiriendo caminos para recuperar aquel “animal ancestral” que alguna vez fuimos, el que nos podría permitir construir una identidad colectiva que respete las individualidades y que, a su vez, fomente la pluralidad.