• Inicio /
  • El espacio y el tiempo de Matta

El espacio y el tiempo de Matta

“Nací para soltar los frenos del cielo”, gritaba a los cuatro vientos

Las diferencias de los medios que usan el artista y el científico para conocer el universo pueden parecer descomunales, pero son sorprendentemente sutiles, como en el caso de la pintura de Matta. Pintor, arquitecto, filósofo y poeta, estuvo muy cautivado por la ciencia e influenciado por la teoría general de la relatividad de Einstein. Introdujo en su arte el concepto de tiempo-espacio, e incorporó elementos astronómicos. “Nací para soltar los frenos del cielo”, gritaba a los cuatro vientos en un mítico libro de comienzos de los ‘60. En este diálogo, astrónomo y escultor, hijo y padre, buscarán responder cómo es posible comprender el cosmos desde el arte y la ciencia.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Gaspar Galaz C.

Se formó en la Escuela de Arte y en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la U. Católica, donde ha realizado…

Leer más
Imagen de moderador
Gaspar Galaz L.

Licenciado en Física y Magíster en Astronomía por la U. de Chile. Doctorado en Astrofísica por la U. de París. Es Directo…

Leer más
Imagen de moderador
Olaya Sanfuentes

Estudió Historia en la Universidad Católica de Chile. Es doctora en Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Actualmente es profesora…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Estudiando la maquinaria celular, una molécula a la vez

Una célula es mucho más que una bolsa de proteínas y ADN. En las últimas décadas, biólogos celulares, bioquímicos y biofísicos...

Imagen

Pensar nuestro cerebro para vivir mejor

¿Cómo tomamos nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿De dónde viene la inteligencia? El cerebro humano es la estructura...

Imagen

El oficio del historiador

La participación del historiador Carlo Ginzburg se estructura en torno a una reflexión sobre su oficio y sus condicionantes, que delimitan el terreno...

Imagen

Ciencia, historia y arte como política

La ciencia, la cultura, el conocimiento y la educación fueron preocupaciones esenciales del poder y del Estado a lo largo del siglo XIX...