“Nací para soltar los frenos del cielo”, gritaba a los cuatro vientos
Las diferencias de los medios que usan el artista y el científico para conocer el universo pueden parecer descomunales, pero son sorprendentemente sutiles, como en el caso de la pintura de Matta. Pintor, arquitecto, filósofo y poeta, estuvo muy cautivado por la ciencia e influenciado por la teoría general de la relatividad de Einstein. Introdujo en su arte el concepto de tiempo-espacio, e incorporó elementos astronómicos. “Nací para soltar los frenos del cielo”, gritaba a los cuatro vientos en un mítico libro de comienzos de los ‘60. En este diálogo, astrónomo y escultor, hijo y padre, buscarán responder cómo es posible comprender el cosmos desde el arte y la ciencia.
QUIENES PARTICIPAN

Gaspar Galaz C.
Se formó en la Escuela de Arte y en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la U. Católica, donde ha realizado…
Leer más
Gaspar Galaz L.
Licenciado en Física y Magíster en Astronomía por la U. de Chile. Doctorado en Astrofísica por la U. de París. Es Directo…
Leer más
Olaya Sanfuentes
Estudió Historia en la Universidad Católica de Chile. Es doctora en Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Actualmente es profesora…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

La neurociencia de Dios
En esta fascinante charla, el destacado biólogo y divulgador científico argentino Diego Golombek, abordará el polémico tema de las religiones y su vinculación con la ciencia. Será un camino en búsqueda de Dios en los rincones del cerebro humano, a través de un recorrido por diferentes experimentos y estudios científicos que muestran, por ejemplo, cómo funcionan las neuronas en los budistas al meditar, o de las monjas cuando rezan, así como experiencias con drogas alucinógenas y la propia vivencia cercana a la muerte que hace ver una misteriosa luz al final de túnel.