• Inicio /
  • El error “fantasmal” de Einstein

El error “fantasmal” de Einstein

Hizo lo improbable, demostrar que Einstein estaba equivocado.

“Dios no juega a los dados con el universo”, en esta célebre frase de Albert Einstein, el padre de la Teoría de la Relatividad, condensó su profundo rechazo a la idea de la mecánica cuántica que sostenía que, a escala microscópica, una partícula podía estar en varios puntos a la vez. El físico alemán no dudaba de las observaciones de la disciplina, pero creía que su indeterminismo hacía de ella una teoría incompleta y, por lo mismo, “fantasmal”, imposible de probar. Murió creyéndolo. Dos décadas más tarde, el físico francés Alain Aspect logró comprobar la existencia física del “entrelazamiento” y la acción a distancia de partículas pequeñas como átomos; hizo lo improbable, demostrar que Einstein estaba equivocado.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Alain Aspect

Doctor en Física de la U. de París-Sud (Francia). Es reconocido principalmente por sus experimentos que ilustran las propiedades más intrigantes…

Leer más
Imagen de moderador
Héctor Cossio

Editor general de El Mostrador y uno de los fundadores de su área cultural. Ha trabajado en diversos medios como La Nación…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Más allá del encuadre

“Dicen que la fotografía es el espejo del mundo. Pero en la práctica de mi profesión, llegué a la conclusión de que el mundo ha de ser el espejo del fotógrafo...

Imagen

La fosa de Atacama, un viaje a nuestro mar desconocido

La Fosa de Atacama se extiende frente a las costas del norte de Chile, y es tan profunda como desconocida. Descender...

Imagen

Medioambiente y biodiversidad

Briggite Baptiste, activista colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad en conversación...

Imagen

(des)Tejiendo ideas

Las urgentes discusiones en torno al cambio climático y a la conservación ambiental se han desarrollado desde diferentes perspectivas: políticas, científicas, tecnológicas, económicas, culturales y también de género...