• Inicio /
  • El error “fantasmal” de Einstein

El error “fantasmal” de Einstein

Hizo lo improbable, demostrar que Einstein estaba equivocado.

“Dios no juega a los dados con el universo”, en esta célebre frase de Albert Einstein, el padre de la Teoría de la Relatividad, condensó su profundo rechazo a la idea de la mecánica cuántica que sostenía que, a escala microscópica, una partícula podía estar en varios puntos a la vez. El físico alemán no dudaba de las observaciones de la disciplina, pero creía que su indeterminismo hacía de ella una teoría incompleta y, por lo mismo, “fantasmal”, imposible de probar. Murió creyéndolo. Dos décadas más tarde, el físico francés Alain Aspect logró comprobar la existencia física del “entrelazamiento” y la acción a distancia de partículas pequeñas como átomos; hizo lo improbable, demostrar que Einstein estaba equivocado.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Alain Aspect

Doctor en Física de la U. de París-Sud (Francia). Es reconocido principalmente por sus experimentos que ilustran las propiedades más intrigantes…

Leer más
Imagen de moderador
Héctor Cossio

Editor general de El Mostrador y uno de los fundadores de su área cultural. Ha trabajado en diversos medios como La Nación…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

De la curiosidad al conocimiento científico

Para Erwin Neher la curiosidad es el principal ingrediente de las investigaciones científicas...

Imagen

Paisaje, patrimonio, cultura, tutela

Los museos que cierran y los sitios arqueológicos que se derrumban...

Imagen

Ecología para un mundo mejor

El bienestar de nuestra población depende de los bienes y servicios que nos provee la diversidad biológica. Sin embargo, muchas especies...

Imagen

Búsqueda de exoplanetas

A cuatro años luz del sol, y a 80 mil años de distancia de la Tierra, se encuentra un sistema solar llamado Alfa Centauri...