• Inicio /
  • El desierto de Atacama no siempre fue lo que es

El desierto de Atacama no siempre fue lo que es

Diálogo entre desiertos

Recientes investigaciones interdisciplinarias han demostrado importantes variaciones paleoclimáticas y ambientales que crearon las condiciones favorables para la colonización de los primeros humanos

La idea que tenemos del Desierto de Atacama como un lugar estático, bajo una visión localista, o como un espacio limitante para los asentamientos humanos es errónea y no corresponde con su rica y variada realidad e historia. El Desierto de Atacama es más bien un paisaje dinámico, contrastado entre diversos pisos ecológicos situados desde las tierras altas y el pacífico, constituyendo el ambiente más árido de las Américas entre el sur del Perú, norte de Chile y noroeste argentino. Además, recientes investigaciones interdisciplinarias han demostrado importantes variaciones paleoclimáticas y ambientales que crearon las condiciones favorables para la colonización de los primeros humanos alrededor de 13.000 años antes del presente o quizás aún más temprano, durante el fin de la edad glacial. En este panel, una de las actividades más icónicas de Puerto de Ideas, especialistas internacionales y nacionales expusieron sobre estas adaptaciones prehistóricas en antiguos ambientes diferentes a los actuales, culminando con una conversación abierta con los asistentes.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Lautaro Núñez

Premio Nacional de Historia. Doctor en Antropología por la U. de Tokio (Japón). Académico titular del Instituto de Arqueología y Antropología, y el Museo RP Gustavo Le Paige SJ de…

Leer más
Imagen de moderador
Calogero Santoro

Doctor en Antropología de la U. de Pittsburgh y magíster en Arqueología de la U. de Cornell (EE.UU.). Académico del Instituto de Alta Investigación…

Leer más
Imagen de moderador
Daniel Sandweiss

Doctor en Arqueología de la U. de Cornell (EE.UU.). Dirige la Escuela de Política y Asuntos Internacionales de la U. de Maine (EE.UU.)…

Leer más
Imagen de moderador
Jorge Martínez

Doctor en Arqueología de la U. Nacional de Tucumán (Argentina), investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

¡Hagamos física con Star Wars!

La saga de la película Star Wars ha tenido un éxito considerable. Cuenta con tecnologías futuristas que, claramente, superan con creces las nuestras...

Imagen

Conversación de Pablo Chiuminatto con Alberto Barrera Tyszka

Imagen

Puerto de Ideas 2011 – 2015


Este libro recoge trazos que, al mismo tempo, son marcas del pasado, y que como todo objeto lanzado al porvenir, reservan un fragmento de historia para las futuras audiencias...