El big data cósmico

La astroinformática, tremendo flujo de datos que, según se calcula, para 2020 corresponderá al 70% del total generado en el mundo

Los cielos del norte de Chile están considerados como los mejores del mundo para hacer astronomía, lo que ha convertido a nuestro país en líder a nivel mundial en este campo. La abundancia de instalaciones astronómicas está generando una nueva necesidad: crear infraestructura para el almacenamiento, procesamiento y transmisión del gigantesco big data. Se trata de la astroinformática, tremendo flujo de datos que, según se calcula, para 2020 corresponderá al 70% del total generado en el mundo. Una oportunidad única para desarrollar en el país competencias e infraestructuras no sólo en el ámbito científico, sino también en el área tecnológica, permitiendo mirar a la astronomía como un agente catalizador para la innovación. Esta conferencia tiene como propósito ilustrar el avance sostenido que Chile ha tenido en esta materia y provocar una discusión en torno a las futuras posibilidades.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Jorge Ibsen

Desde 2010 dirige el Departamento de Computación e Informática de ALMA, incluyendo los equipos de Tecnologías de la Información, Software y el Grupo…

Leer más
Imagen de moderador
Héctor Cossio

Editor general de El Mostrador y uno de los fundadores de su área cultural. Ha trabajado en diversos medios como La Nación…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

El espejo vacío

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.

Imagen

¿Es posible ser revolucionario hoy?

Después de la revolución de Lenin hace 100 años pareciera que ya no es posible ningún tipo de revolución. El capitalismo ha devorado todo...

Imagen

Borges, los héroes de un linaje

La crítica literaria Beatriz Sarlo es una de las más respetadas intelectuales argentinas.