Impacto creciente y acelerado de las actividades humanas sobre la Tierra
Un sociólogo, una ecóloga y una química atmosférica reflexionaron sobre los tiempos que corren para la humanidad: el Antropoceno. Este concepto acuñado en el año 2000, se refiere al impacto creciente y acelerado de las actividades humanas sobre la Tierra, compitiendo con las fuerzas geológicas naturales, cuestionando nuestro modo de vivir y llamando a nuevos paradigmas: de ciencia, de política, de arte, de economía… de vida. Esta conversación buscó abordar la historia, los desafíos y las oportunidades cuando se mira desde Chile hacia terra incognita.
QUIENES PARTICIPAN

Anahí Urquiza
Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2) y Coordinadora…
Leer más
Eugenia Gayo
Licenciada en Biología por la U. de Concepción. Magíster en Ciencias Biológicas por la U. de Chile, Doctora en Ciencias Biológicas por la U. Católica, Postdoctorada…
Leer más
Manuel Tironi
Estudió sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es máster en Planificación Urbana y Regional por la Universidad Cornell…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

La naturaleza y la humanidad, ¿Edén, botín o jardín?
En esta actividad, la Premio Princesa de Asturias 2019, reconocida por la revista Nature como una de las diez personas más relevantes de la ciencia de 2019, Sandra Myrna Díaz profundizó en cómo las ideas predominantes sobre la relación entre la humanidad y el resto del mundo vivo condicionan nuestros impactos sobre él y cómo podemos relacionarnos con el tapiz de la vida para un futuro mejor y más justo.

El giro ecológico de la historia
En esta charla, el destacado historiador indio y profesor de la Universidad de Chicago, Dipesh Chakrabarty, desarrolla la idea de esta doble figura de lo humano y por qué, en tiempos de crisis climática, se hace necesario vernos a nosotros mismos desde dos perspectivas: una centrada en el ser humano, y otra que busca descentralizarlo intencionalmente, para otorgar un diálogo con la historia de la Tierra...