Einstein para perplejos

A 100 años de su obra más importante, la relatividad general, en esta charla se revisó la vida y las ideas científicas de Albert Einstein

Contribuyó más que nadie a los grandes avances de la física moderna, y las consecuencias de sus descubrimientos se traducen en campos aparentemente tan distantes como la filosofía, la geología, e incluso la poesía. A 100 años de su obra más importante, la relatividad general, en esta charla se revisó la vida y las ideas científicas de Albert Einstein. Desde su annus mirabilis (del latín “año extraordinario”), 1905, cuando con cuatro memorables artículos cambió para siempre el rumbo de la física y de nuestra concepción del cosmos, hasta 1915, en que formula la teoría de la gravitación. ¿Por qué fue tan revolucionario? Esta pregunta se abordó a través de un recorrido por los hitos de su biografía y de su obra, su trabajo personal, reflexivo, intuitivo y de gran imaginación; y la ciencia y la tecnología contemporánea que recogen su legado.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Andrés Gomberoff

Doctorado en Física por la U. de Chile con postdoctorados en el Centro de Estudios Científicos (CECs) y en la U. de Syracuse (EE.UU.). Es profesor asociado…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Las estrellas de la mente

“A través de la ciencia podemos descifrar los enigmas y a través de la literatura agregar la moneda de la imaginación que los completa”, dice Juan Villoro. En Puerto de Ideas Antofagasta...

Imagen

La fosa de Atacama, un viaje a nuestro mar desconocido

La Fosa de Atacama se extiende frente a las costas del norte de Chile, y es tan profunda como desconocida. Descender...

Imagen

El espejo vacío

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.