Diálogo porteño

"No nací pobre y siempre tuve un miedo inconcebible a la pobreza…"

 

En Puerto de Ideas 2018 se inauguraron los diálogos porteños. En esa ocasión se habló del agua, uno de los elementos que identifican a Valparaíso. Ahora tratamos la pobreza, para preguntarnos si acaso Valparaíso no se habrá vuelto (¿o mejor “se estará volviendo”?) una ciudad pobre y de pobres. Mas no para lamentarnos, sino para intentar entender sus orígenes y causas, la forma en que se vive diariamente en la comunidad, su contraste dentro del contexto más general de Chile y, sobre todo, para imaginar cómo superar una pobreza que ha inspirado a músicos, fotógrafos, escritores y artistas. Y que, más allá del discurso artístico, se ha convertido en una carga violenta y permanente para los ciudadanos del puerto.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Agustín Squella

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España). Docente de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso…

Leer más
Imagen de moderador
Marcela Ríos

Es doctora y magíster en Ciencias Políticas de la U. de Wisconsin (EEUU), magíster de la Facultad Latinoamericana de…

Leer más
Imagen de moderador
Eduardo Cavieres

Doctor en Historia por la U. de Essex (GB), magíster en Historia por la U. de Madison-Wisconsin (EE.UU.) y licenciado en…

Leer más
Imagen de moderador
Berta Acevedo

Presidenta de la Junta de Vecinos del Cerro El Litre de Valparaíso desde hace 8 años y coordinadora de la olla común de su cerro,…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Big Bang ¿El origen del universo?

Nos han enseñado que todo comenzó con el Big Bang, y si no fue así, ¿qué hubo antes?...

Imagen

Confinamientos culturales

El antropólogo y crítico cultural Néstor García Canclini es presentado y entrevistado por Javier Ibacache, crítico y programador de artes...

Imagen

Chile: de “finis terrae imperial” a “copia feliz del edén“ autoritario

Esta charla es un recorrido desde la situación geográfica extrema de Chile en el periodo colonial, hasta la “copia feliz del edén” del siglo XIX en adelante, que tuvo en la Constitución de 1828 una clara expresión republicana. Así, su organización institucional no podía ser nada menos que «el asilo contra la opresión»

Imagen

El tango y el mito de su homogeneidad

Se habla de “El tango” e incluso se han planteado polémicas como la que rodeó la música de Astor Piazzolla durante años, donde un supuesto mundo...