Detrás de escena

Rondan a un oficio que no está a salvo de ninguno de los cuestionamientos

Cómo funciona la usina creativa de un periodista: cómo hace lo que hace, por qué decide investigar ciertos temas, cómo los investiga, cómo construye sus relatos. A qué incertidumbres se enfrenta en la soledad de su mesa de trabajo. Cómo logra –si lo logra– no copiarse a sí mismo y buscar nuevas formas para el viejo oficio de contar historias. Qué desafíos acepta o rechaza. Qué estímulos encuentra, una y otra vez, que lo empujan a seguir contando historias de la vida real. Dónde busca inspiración. Cómo lidia un periodista cuando, en ocasiones, debe ser también editor de trabajos de otros colegas y, entonces, olvidarse de lo propio para ponerse al servicio de los otros. Cómo soluciona el error de paralaje permanente entre una vida de producción y escritura, y una vida que hoy exige, también, que ponga el cuerpo en ferias, festivales, seminarios y talleres. No todas esas preguntas tienen respuestas claras, pero todas rondan a un oficio que no está a salvo de ninguno de los cuestionamientos que se aplican a cualquier tarea creativa.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Leila Guerriero

Editora de revistas y libros. Ha publicado en medios como La Nación, Rolling Stone, El País, Vanity Fair, El Malpensante, Etiqueta Negra, Gatopardo, Paula…

Leer más
Imagen de moderador
Matías Rivas

Estudió Literatura en la U. Católica de Chile. Ha sido editor de distintos sellos, crítico literario en The Clinic y reseñista…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Descifrando el código de la creatividad

¿Podría una máquina pintar, componer música o escribir una novela?...

Imagen

Frontera y transcultura, acogiendo al inmigrante

La acogida como concepto indica el lugar que ofrecemos a un otro. Habla de hospitalidad, hermandad y humanidad ¿Cómo dar la bienvenida a los...

Imagen

Expulsiones: Una categoría de nuestros tiempos

En las últimas dos décadas ha habido un drástico crecimiento en el número de personas que han sido “expulsadas”. Saskia Sassen utiliza este término para...

Imagen

Fraudebook y el capitalismo afectivo

El número de usuarios de Facebook supera al de los fieles de cualquier religión sobre el planeta y es seguramente el mayor fenómeno de masas...