Detrás de escena

Rondan a un oficio que no está a salvo de ninguno de los cuestionamientos

Cómo funciona la usina creativa de un periodista: cómo hace lo que hace, por qué decide investigar ciertos temas, cómo los investiga, cómo construye sus relatos. A qué incertidumbres se enfrenta en la soledad de su mesa de trabajo. Cómo logra –si lo logra– no copiarse a sí mismo y buscar nuevas formas para el viejo oficio de contar historias. Qué desafíos acepta o rechaza. Qué estímulos encuentra, una y otra vez, que lo empujan a seguir contando historias de la vida real. Dónde busca inspiración. Cómo lidia un periodista cuando, en ocasiones, debe ser también editor de trabajos de otros colegas y, entonces, olvidarse de lo propio para ponerse al servicio de los otros. Cómo soluciona el error de paralaje permanente entre una vida de producción y escritura, y una vida que hoy exige, también, que ponga el cuerpo en ferias, festivales, seminarios y talleres. No todas esas preguntas tienen respuestas claras, pero todas rondan a un oficio que no está a salvo de ninguno de los cuestionamientos que se aplican a cualquier tarea creativa.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Leila Guerriero

Editora de revistas y libros. Ha publicado en medios como La Nación, Rolling Stone, El País, Vanity Fair, El Malpensante, Etiqueta Negra, Gatopardo, Paula…

Leer más
Imagen de moderador
Matías Rivas

Estudió Literatura en la U. Católica de Chile. Ha sido editor de distintos sellos, crítico literario en The Clinic y reseñista en Revista de Libros de El Mercurio…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Breve elogio a la memoria

Las múltiples virtudes que tiene la memoria están hoy en tela de juicio. En la antigüedad, ella aparece como la madre de las musas...

Imagen

Conversación de Pablo Chiuminatto con Selva Almada

La obra de Selva Almada ha irrumpido con fuerza en la escena literaria argentina en los últimos años...

Imagen

Puerto de Ideas 2011 – 2015


Este libro recoge trazos que, al mismo tempo, son marcas del pasado, y que como todo objeto lanzado al porvenir, reservan un fragmento de historia para las futuras audiencias...