Democracia en la era digital

No se trata solo de los problemas de un régimen para organizar el poder político, sino de una crisis de la política misma

Tras la gran ola de democratizaciones a fines del siglo XX, éstas parecieran haberse congelado y deteriorado frente a la globalización, el neoliberalismo, el individualismo, las nuevas formas de convivencia, el estallido de las identidades y la crisis de la representación. No se trata solo de los problemas de un régimen para organizar el poder político, sino de una crisis de la política misma, donde lo político como espacio de lucha por el bien común se disocia de la actividad política que sigue sus propias lógicas, alejadas de la sociedad y la ciudadanía. Muchos hablan ya de la pospolítica o la subpolítica. A estos cambios se suma una dimensión generacional que no siente necesaria la política en sus vidas. ¿En manos de quiénes quedará el poder? ¿Cómo restablecer el espacio legítimo de la política y así profundizar la democracia?

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Jesús Silva-Herzog

Licenciado en Derecho por la U. Nacional Autónoma de México y cientista político de la U. de Columbia, en Nueva York. Actualmente es profesor en la Escuela de…

Leer más
Imagen de moderador
Fernando Vallespín

Es profesor de Ciencia Política en la U. Autónoma de Madrid, donde ha ocupado cargos como el de Vicerrector de Cultura, el de director de departamento de Ciencia Política…

Leer más
Imagen de moderador
Manuel Antonio Garretón

 Autor entre muchos otros de Las ciencias sociales en la trama de Chile y América Latina. Estudios sobre transformaciones sociopolíticas y movimiento social…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Conversación de Pablo Chiuminatto con José Oplustil

La música clásica cambió desde 1945, con experiencias sonoras, tecnologías y técnicas de interpretación que han impactado en el repertorio

Imagen

Los cuatro jinetes del apocalipsis moderno

Hoy nos enfrentamos a los cuatro jinetes del apocalipsis moderno: la pandemia, las armas de destrucción masiva, la crisis climática y la hiperdependencia de los sistemas informáticos en red. Por primera vez en la historia, las amenazas...

Imagen

El espejo vacío

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.