• Inicio /
  • Del periódico a Cien años de soledad

Del periódico a Cien años de soledad

40 años del Nobel de Literatura

Homenaje

 

“No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el Premio Nobel, sino por el periódico”. Con esas palabras Gabriel García Márquez dejó en claro que el periodismo siempre fue su principal pasión. A lo largo de su prolífica trayectoria como reportero, esa tensión narrativa entre crónica y literatura siempre estuvo presente. Reportajes desde Roma, donde retrataba a las élites políticas y artísticas de Europa, perfiles y apuntes sobre personajes históricos como Fidel Castro o Juan Pablo II, casos impactantes como la trata de blancas desde París hasta Latinoamérica y un sinnúmero de artículos con su aguda mirada de la política, la sociedad y la cultura, forman parte de una gran obra periodística de García Márquez, quien siempre será considerado un maestro para quienes practican lo que él llamó “el mejor oficio del mundo”.

 

En esta conversación el periodista Jaime Abello, director y fundador de Fundación Gabo, junto a su par Nelson Freddy Padilla, rindieron homenaje a uno de los periodistas y escritores más importantes de Latinoamérica, a 40 años de haber sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura. Será un deslumbrante recorrido por la obra de García Márquez, con sus aristas como reportero, gran contador de historias y hábil creador de mágicos relatos.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Nelson Freddy Padilla

Periodista de la Universidad de la Sabana (Colombia) y magíster de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de crónica, reportaje y de narrativa literaria en la Universidad de la Sabana…

Leer más
Imagen de moderador
Jaime Abello

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), pero su carrera profesional se ha desarrollado en los campos del periodismo, la cultura y el servicio público. En 1994 creó la Fundación Gabo…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

El paisaje impertinente

Con referencias a la propia Mistral, a Luis Oyarzún, Benjamín Subercaseaux y Manuel Rojas, el doctor en literatura Sebastián Schoennenbeck, guio un maravilloso recorrido literario por los diversos paisajes presentes en la obra de grandes escritores y poetas.

Imagen

¡Hagamos física con Star Wars!

La saga de la película Star Wars ha tenido un éxito considerable. Cuenta con tecnologías futuristas que, claramente, superan con creces las nuestras...

Imagen

Ser naturaleza

Staid abordó el antropocentrismo europeo y cómo el colonialismo y el extractivismo se convierten en las claves para comprender la acción humana sobre el medio ambiente, rompiendo los equilibrios sociales y naturales. Además, se refirió a los desafíos de nuestro siglo para desarrollar un enfoque ecológico diferente, una idea de mundo y ecosistema interconectada con nuestras vidas, en miras a salvaguardar nuestra supervivencia en la Tierra.

Imagen

Cepa del Tamarugal, el secreto del desierto

Es difícil de imaginar que un territorio de apariencia tan árido y estéril pueda esconder la riqueza de la vid. Un grupo de cepas...