De Chile al Universo, futuros observatorios
¿Qué haremos con las infinitas nuevas preguntas que generarán estos telescopios?
Cuatro nuevos observatorios astronómicos deslumbrarán al mundo con sus descubrimientos sobre el Universo en la próxima década. Todos se están construyendo en territorio chileno. Ellos son: el Conjunto de Telescopios de Cherenkov (CTA), que investigará con rayos gamma a muy altas energías desde los hemisferios norte y sur; el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), el cual gracias a un espejo de más de 24 metros de diámetro podrá ampliar nuestros conocimientos sobre los primeros objetos nacidos en el Universo; el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), con un espejo de treinta y nueve metros que será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo y con él podremos buscar planetas similares a la Tierra; y el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), el que será capaz de examinar la totalidad del cielo visible varias veces por semana durante diez años, además de grabar imágenes con la cámara digital más grande jamás construida. ¿Qué haremos con las infinitas nuevas preguntas que generarán estos telescopios?
QUIENES PARTICIPAN
Claudio Melo
Licenciado en Física de la U. Federal de Río Grande del Norte (Brasil). Realizó un PhD en el Observatorio de Ginebra de la Universidad…
Leer másMiguel Roth
Doctor en Física en la U. de Chile. El año 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile le otorgó la Orden Bernardo…
Leer másRobert Blum
Director adjunto del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica que trabaja con fondos de la U.S. National Science Foundation…
Leer másAndreas Reisenegger
Doctor en Física del Instituto Tecnológico de California (EE.UU.). Profesor del Instituto de Astrofísica de la U. Católica de Chile…
Leer másValeria Foncea
Titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un máster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
James Webb, 30 días al límite
El 22 de diciembre de 2021, se inició una misión donde se jugaba el todo o nada, sin márgenes para el error. Tras 25 años de un meticuloso trabajo, y luego de siete años de retraso, el telescopio James Webb fue enviado al espacio para revolucionar la forma en que miramos el universo...