Cuidando nuestro mar

Aumentando diez veces la superficie protegida en ocho años y logrando un reconocido liderazgo mundial

En los últimos años, Chile ha avanzado en la protección de los ecosistemas marinos en su zona económica exclusiva, aumentando diez veces la superficie protegida en ocho años y logrando un reconocido liderazgo mundial. Este esfuerzo ha sido el resultado de diferentes actores: científicos, ONGs, instituciones públicas y la Armada, que han apoyado desde sus diferentes disciplinas, conocimientos y competencias; además de las comunidades, que han impulsado desde sus territorios los esfuerzos de conservación. Los panelistas discutieron sobre los avances de Chile, y sobre los desafíos pendientes en conservación marina desde sus respectivos cargos e instituciones.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Diego Flores

Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile. MPA in Environmental Science and Policy…

Leer más
Imagen de moderador
Víctor Zanelli

Magíster en Ciencias Navales y Marítimas. Oficial de la Armada de Chile desde 1981 hasta 2015, fecha en que se acoge…

Leer más
Imagen de moderador
Carlos Gaymer

Graduado de la U. Católica del Norte, doctorado en Biología de la Université Laval (Canadá). En los últimos 14 años se ha dedicado…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La irresistible influencia de las primeras impresiones

La fisonomía -pseudociencia basada en el estudio de la apariencia de las personas, sobre todo sus caras, para conocer...

Imagen

La memoria del vino y la siembra de las preguntas

La memoria del vino, el viaje al fin del mundo y la cosecha de la imaginación. ¿Dónde está todo lo anterior? No hay respuestas, y lo que existe...

Imagen

¿Los humanos somos predecibles?

¿Es la Mente Humana predecible? ¿Manipulable? ¿Cuántos grados de libertad nos quedan? ¿Están las decisiones en nuestras manos o en los oráculos digitales inspirados en el cerebro colectivo de millones de individuos? Son las fundamentales preguntas que el neurocientífico Adrián Palacios abordó en esta conversación.

Imagen

El jardín interior

La destacada neurocientífica Andrea Calixto, se ha dedicado a investigar la microbiota (el conjunto de microbios y bacterias que viven en nuestro organismo) y cómo ésta juega un rol clave en múltiples aspectos fisiológicos y sociales de las especies. En esta charla abordó sus interesantes métodos de investigación.