Choque de continentes

La autora destruye los mitos que no nos permiten ver detrás del dolor de la esclavitud las claves de una nueva cultura

Paul Valéry dijo alguna vez que no tenemos nada más profundo que la piel. En la piel tiene Léonora Miano una historia de contradicciones, dolores, mentiras y medias verdades que lleva novela tras novela develando. Mujer, subsahariana, europea, toda la historia de las fronteras que cruzan nuestro mundo la habitan ¿Cómo se hace con ella historias, novela, recuerdos, mitos? ¿Cómo se deshacen los mitos coloniales y patriarcales que prefieren esconder las pequeñas verdades y las grandes mentiras de la relación entre África y Europa? La autora destruye los mitos que no nos permiten ver detrás del dolor de la esclavitud las claves de una nueva cultura, europea y africana, colonial y poscolonial a la vez. Con valentía y coraje, con una prosa inconfundible que está marcando pauta en la literatura de hoy, enfrenta las ambigüedades de una condición en que los ritos ancestrales se mezclan con las dudas de la posmodernidad.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Leonora Miano

Residente en Francia desde 1991. Su obra literaria gira en torno a dos temáticas principales ligadas a su propia experiencia: África subsahariana y afrodescendientes…

Leer más
Imagen de moderador
Rafael Gumucio

Colabora en diversos medios tanto en radio como en prensa escrita. Es autor, entre otros, de La deuda (Literatura Random House, 2011); Contra la belleza…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Medioambiente y biodiversidad

En esta conversación con Nélida Pohl, la bióloga y activista ambiental colombiana Brigitte Baptiste reflexiona sobre la importancia de pagar nuestra deuda ambiental con el planeta...

Imagen

La explotación mercantil del pasado

Los autores sostienen en este ensayo que una nueva economía está surgiendo en los países desarrollados, la que se dedica a explotar un nuevo y fecundo yacimiento: el pasado...

Imagen

Sabor a ciencia

Teatro científico argentino