Chile multicultural

Desafíos para un Estado plurinacional

Cuáles son las consecuencias jurídicas y políticas de un eventual nuevo marco institucional que recoja estas demandas

La demanda de los pueblos indígenas por un reconocimiento constitucional en nuestro país data del retorno a la democracia. A la fecha, Chile y Uruguay son los únicos países de América Latina que no han avanzado en estas materias. Sin embargo, en el proceso constituyente que se desarrolla actualmente en nuestro país ha vuelto a aparecer en el debate público el vacío de la institucionalidad en la definición del Estado de Chile como plurinacional o multicultural. Este diálogo intentó precisar cuáles son las consecuencias jurídicas y políticas de un eventual nuevo marco institucional que recoja estas demandas, a la vez que se buscaba identificar las diferentes posiciones que respecto de este tema tienen la clase política, académicos, incluyendo por cierto el planteamiento manifestado por líderes indígenas.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Nancy Yáñez

Magíster en Derecho Internacional mención DDHH por la U. de Notre Dame (Estados Unidos). Doctora en Derecho por la U. de Chile. Codirectora de la Fundación…

Leer más
Imagen de moderador
Lucas Sierra

Doctor en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Cambridge (GB). Subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP)…

Leer más
Imagen de moderador
Salvador Millaleo

Estudió en la U. de Chile. Doctor en Sociología por la U de Bielefeld (Alemania). Profesor asistente de la Escuela de Derecho de la U. de Chile…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Una escuela para la vida

En este manifiesto sobre el sentido último de la educación, Nuccio Ordine invita a estudiantes y profesores a resistir a la dictadura del utilitarismo que tanto...

Imagen

Conversación de Pablo Chiuminatto con Rossana Reguillo

 precarización en que viven muchos jóvenes en Latinoamérica es un tema que preocupa a Rossana Reguillo...

Imagen

La segunda juventud

Se cree que la adolescencia marca la transición más complicada y dolorosa en la maduración de las personas, pero luego se avanza a una etapa posterior —tal vez...