Cepa del Tamarugal, el secreto del desierto
El trabajo que se ha estado haciendo para recuperar parte del patrimonio vitivinícola de la Región de Tarapacá
Es difícil de imaginar que un territorio de apariencia tan árido y estéril pueda esconder la riqueza de la vid. Un grupo de cepas, al parecer olvidadas, que nos recuerdan la antigua explotación vitivinícola de la zona, han sido rescatadas en el último tiempo. Fue en esta reconstrucción sobre la memoria de un territorio viñatero casi desconocido que se produjo el encuentro con la Cepa del Tamarugal, la que probablemente mutó de otras traídas durante la conquista hispánica, formando una nueva cepa. La Región de Tarapacá cuenta con una cepa originaria, con la cual se puede lograr un vino del desierto. En este panel se conversó sobre el trabajo que se ha estado haciendo para recuperar parte del patrimonio vitivinícola de la Región de Tarapacá; un trabajo que incluye el reconocimiento de las cepas propias del lugar, como la transferencia e instalación de nuevos conocimientos a los agricultores que hoy también están dedicados al cultivo de las vides.
QUIENES PARTICIPAN
Marcelo Lanino
Magíster en Ingeniería Agrícola de la U. de Concepción. Académico de la U. Arturo Prat. Director del proyecto Vino del desierto…
Leer másJorge Alache
Titulado en la U. Católica de Valparaíso. Magíster en Citricultura de la U. de Valencia (España). Seremi de Agricultura…
Leer másAntonio Loaiza
Empresario e innovador de la agricultura del desierto. Lleva más de 17 años trabajando en el rescate de cepas antiguas…
Leer másKarla Sepúlveda
Estudió Actuación Teatral en la U. de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). Diplomada en Gestión Cultural de la U. Católica de Valparaíso y en Especialización…
Leer más