• Inicio /
  • Cancelación y furia iconoclasta

Cancelación y furia iconoclasta

¿Destrucción o resignificación?

Junto con el gesto físico surge la voluntad de la cancelación

Las estatuas y monumentos, medios de representación de visiones de mundo, han sido históricamente objetos de ataque en momentos en que los paradigmas sobre los que se construyeron han comenzado a ser cuestionados. En el estallido de octubre, en el movimiento Black Lives Matter y en un sinnúmero de otras protestas, la furia iconoclasta se ha esparcido por el mundo. Junto con el gesto físico surge la voluntad de la cancelación, que pretende eliminar del lenguaje, de la memoria y del discurso oficial, ideas o personajes que resultan incómodos, que son considerados negativos o inmorales. ¿Hacia dónde llevan la iconoclasia y la cultura de la cancelación? ¿Qué potencial tienen de resignificar el pasado? ¿Cómo han estado presentes en momentos anteriores de nuestra historia? 

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Gonzalo Rojas-May

Es magíster en Psicolingüística, Psicoanálisis y Psicología Clínica. Sus áreas de especialización son la psicología clínica, la…

Leer más
Imagen de moderador
José de Nordenflycht

Doctor en Historia del Arte por la U. de Granada (España). Magíster y licenciado en Historia de la U. Católica de Valparaíso…

Leer más
Imagen de moderador
Marcela Küpfer

Directora del diario La Estrella de Valparaíso, donde ha desarrollado su carrera periodística desde hace dos décadas. Fundadora…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Bosques azules

El director de Bosques azules (2021), Philip Hamilton y su narradora, la actriz Leonor Varela, se reunirán en esta apasionante conversación para profundizar en la importancia del cine documental para la protección de los ecosistemas del mar y, en específico, la importancia de los bosques de algas.

Imagen

El arte de la conciencia ecológica

En esta conversación se hablará sobre el arte de crear conciencia ecológica, haciendo un recorrido por las trayectorias y experiencias como comunicadores y activistas-artistas, y cómo pueden dialogar la creación, el activismo y la protección de la naturaleza...

Imagen

La representación literaria de la mujer en voz propia

En esta conversación Alia Trabucco recorrió en voz propia su obra, la violencia abordada desde perspectivas feministas y la representación de lo femenino. Una completa e íntima perspectiva en primera persona de quien se ha instalado fuertemente entre las voces más potentes de la literatura latinoamericana actual.

Imagen

¿Es la memoria un remedio contra el mal?

Tzvetan Todorov escribió una veintena de libros en torno a la memoria, el problema del otro y el totalitarismo. Entre las obras traducidas al español...