• Inicio /
  • Cambio climático: ¿Por qué preocuparnos?

Cambio climático: ¿Por qué preocuparnos?

En este panel se discutieron múltiples perspectivas acerca del cambio climático, desde una escala global hasta la de las especies

En 1896, el químico sueco Svante Arrhenius fue el primer científico en elaborar una teoría respecto a cómo los cambios en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera podrían alterar la temperatura de la tierra a través del efecto invernadero. Tuvo que pasar más de un siglo para que un tema intrínsecamente científico que trataba de entender este proceso que hoy llamamos cambio climático empezara a permear en nuestro día a día en aspectos que van desde definir el tipo de electricidad que debemos tener en el futuro, a si los glaciares van a sobrevivir los aumentos de temperatura, o qué va a suceder con nuestras ciudades y actividades productivas. En este panel se discutieron múltiples perspectivas acerca del cambio climático, desde una escala global hasta la de las especies, desde las evidencias científicas hasta las políticas públicas que pretenden mitigar las emisiones y aumentar nuestra capacidad de adaptación a los cambios que vienen.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Gilles Boeuf

Doctor en Biología del Desarrollo y Máster (DEA) en Oceanografía Biológica. Profesor en la U. Pierre y Marie Curie (Francia)…

Leer más
Imagen de moderador
Marcos Crutchik

 Investigador del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC-Chile) y decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Antofagasta…

Leer más
Imagen de moderador
Sebastián Errázuriz

También productor musical y director de orquesta. Sus obras son programadas por las principales orquestas del país y ha escrito música de cámara para…

Leer más
Imagen de moderador
Jorge Melnick

Es astrónomo emérito de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO)…

Leer más
Imagen de moderador
Andrea Obaid

Magíster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental por la U. Pompeu Fabra (España). Conductora de los programas Chilenautas…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Rimbaud, un adolescente muy contemporáneo

De la excitación a la pulsión, la adolescencia, el proceso adolescente, actúa en un juego y con desafíos continuos entre cuerpo, acto y...

Imagen

Monstruos y milagros de la ciencia

En las páginas de este texto híbrido e inclasificable, donde se cruzan la ficción y la no ficción, se narran...

Imagen

Redefinir lo humano

El siglo XXI está exigiendo con urgencia nuevas miradas sobre las humanidades, que parecen haber sustituido la torre de marfil por la especialización...