• Inicio /
  • Ciencia, historia y arte como política

Ciencia, historia y arte como política

Naturalistas en Chile

¿Cuál ha sido el papel de la ciencia y el saber en el desenvolvimiento de Chile?

La ciencia, la cultura, el conocimiento y la educación fueron preocupaciones esenciales del poder y del Estado a lo largo del siglo XIX y XX. La investigación científica y la historia se concibieron como instrumentos de la acción pública, como política. Por ejemplo, para garantizar la viabilidad económica de la república; legitimar el dominio de la élite, como medio para asegurar pretensiones de soberanía territorial, o como requisito del desarrollo económico social. ¿Cuál ha sido el papel de la ciencia y el saber en el desenvolvimiento de Chile? ¿Qué significancia política y social tiene la investigación? ¿Cuál es su aporte al ejercicio del poder, al aprovechamiento de los recursos naturales, a la configuración de la nacionalidad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes? La investigación científica puede ser un factor esencial para anticipar el futuro, como lo demuestra gráfica y elocuentemente el trabajo del naturalista Claudio Gay sobre Chile, iniciado en 1830.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Rafael Sagredo

Profesor, historiador, académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional..

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Diálogo Porteño

Valparaíso es impensable sin sus cerros y quebradas, sin una geografía que marca la ciudad en múltiples aspectos, lo histórico, lo social, lo artístico, lo productivo. Esa geografía ha dado lugar a los brillantes inventos de esta ciudad, sus escaleras...

Imagen

Los mercados de la belleza en un mundo de vacíos

Un nuevo capitalismo ha nacido: el capitalismo artístico, marcado por la inflación estética, la incorporación de las lógicas del estilo, de la emoción...

Imagen

El futuro no tiene futuro

La escritora canadiense Margaret Atwood es hoy tanto un ícono feminista como un ícono de la ciencia ficción. Sus más de cincuenta libros son retratos de una humanidad que pasa de mundos soñados (utopías) a mundos de pesadillas (distopías)...

Imagen

Un escultor, su taller y su obsesión con la arcilla

El escultor Fernando Casasempere (n. 1958), radicado en Londres, fue entrevistado por la historiadora del arte Claudia Campaña...