• Inicio /
  • Ciencia, historia y arte como política

Ciencia, historia y arte como política

Naturalistas en Chile

¿Cuál ha sido el papel de la ciencia y el saber en el desenvolvimiento de Chile?

La ciencia, la cultura, el conocimiento y la educación fueron preocupaciones esenciales del poder y del Estado a lo largo del siglo XIX y XX. La investigación científica y la historia se concibieron como instrumentos de la acción pública, como política. Por ejemplo, para garantizar la viabilidad económica de la república; legitimar el dominio de la élite, como medio para asegurar pretensiones de soberanía territorial, o como requisito del desarrollo económico social. ¿Cuál ha sido el papel de la ciencia y el saber en el desenvolvimiento de Chile? ¿Qué significancia política y social tiene la investigación? ¿Cuál es su aporte al ejercicio del poder, al aprovechamiento de los recursos naturales, a la configuración de la nacionalidad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes? La investigación científica puede ser un factor esencial para anticipar el futuro, como lo demuestra gráfica y elocuentemente el trabajo del naturalista Claudio Gay sobre Chile, iniciado en 1830.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Rafael Sagredo

Profesor, historiador, académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional..

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La casa de Pablo

Mediante el ensamblaje de cajas de cartón, habitantes, transeúntes y todo aquel que quizo se sumó para construir un nuevo edificio para Valparaíso...

Imagen

Los lenguajes del miedo y del luto

Vivimos en el siglo y en el milenio que inició con el atentado a las Torres Gemelas. Desde ese día el imaginario mediático y literario occidental ha estado dominado por el miedo y el luto, en absurda diferencia respecto a una experiencia de vida todavía caracterizada...

Imagen

Arte para revolucionar la educación

¿Qué pasaría si un día llegaras con una sandía a clase y la dejaras encima de la mesa sin dar más explicaciones? ¿Es posible que un objeto cotidiano descontextualizado pueda reemplazar a un texto escolar? Un cambio de paradigma pedagógico...

Imagen

La angustia en un mundo líquido

El desarrollo de la tecnología, su velocidad y aceleración, generan un mundo «líquido» y cada vez más globalizado, donde no hay límites entre...