• Inicio /
  • La irresistible influencia de las primeras impresiones

La irresistible influencia de las primeras impresiones

Utilizando métodos de vanguardia, hoy podemos traducir las primeras impresiones en conceptos como por ejemplo fiabilidad o agresividad

La fisonomía -pseudociencia basada en el estudio de la apariencia de las personas, sobre todo sus caras, para conocer sus personalidades- ha existido desde hace siglos. Aunque hoy en día son pocos los que se la toman en serio, la ciencia demuestra que es imposible resistirse a las primeras impresiones. Observar a alguien por menos de un segundo puede ser suficiente como para hacernos una idea sobre esa persona. Es más, estas impresiones predicen resultados concretos, incluyendo elecciones políticas, transacciones económicas y sentencias judiciales. Utilizando métodos de vanguardia, hoy podemos traducir las primeras impresiones en conceptos como por ejemplo fiabilidad o agresividad. ¿Tienen razón entonces los fisonomistas? En cierto sentido, gracias a estos métodos, pareciera que sí. Pero… los mismos estudios revelan que las afirmaciones de los fisonomistas modernos pueden ser tan exageradas como las del pasado. ¿Cómo llegar a un equilibrio cuando necesitamos entender a los demás y la mayoría de las veces es tan poca la información disponible sobre ellos?

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Alexander Todorov

Doctor en Psicología de la Universidad de Nueva York (EE.UU.). Profesor del Departamento de Psicología y académico asociado del Instituto de Neurociencia…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Civilizaciones reimaginadas

¿Cómo habría sido la historia si los incas hubieran conquistado Europa? ¿Si Pizarro hubiera fracasado y Atahualpa vencido? La literatura tiene ese inmenso poder de hacernos viajar por latitudes apenas conocidas de nuestra imaginación, incluso...

Imagen

Ciudadanos del futuro

¿Cómo enfrentar los desafíos de hoy como ciudadanos? Por un lado, la ciudadanía nos de ne frente al Estado y, por otro, nos protege frente a sus poderes.

Imagen

El espejo vacío

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.