Un círculo virtuoso que se puede observar en la física cuántica: nació para entender la palabra “microscópica” sin un fin específico en mente
Ciencia y tecnología siempre han progresado juntas. La curiosidad ha guiado descubrimientos fundamentales, creando nuevas herramientas, estimulando la investigación de la naturaleza y dando paso a nuevos hallazgos. Un círculo virtuoso que se puede observar en la física cuántica: nació para entender la palabra “microscópica” sin un fin específico en mente. Hoy, sin embargo, gracias al descubrimiento de las leyes que rigen el comportamiento de electrones, átomos y fotones; contamos con computadoras, láseres, relojes atómicos, máquinas de resonancia magnética. Desde los años ‘80, Haroche ha diseñado experimentos para estudiar los fenómenos que ocurren cuando la materia y la luz interactúan. Capturó y estudió fotones haciendo pasar átomos a través de una “trampa” magnética, observando por primera vez todo el proceso vital de un fotón. Su método revolucionario impulsó los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de supercomputador basado en la física cuántica que cambiará nuestra vida de manera radical, como lo hizo el computador clásico en el último siglo.
QUIENES PARTICIPAN
Serge Haroche
Recibió el premio Nobel de Física en 2012, junto a David Wineland, por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia. Profesor emérito…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Lectura líquida o el corazón de cristal
En esta charla, la escritora española Mar Venegas, autora de varios libros para niños y adultos que han sido publicados en diversos lugares del mundo, profundizó en cómo la conexión digital constante, la falta de atención y el exceso de exposición a nuestro lenguaje, afecta la manera en que nos comunicamos, una compleja relación afectiva que se teje entre la palabra y el mundo.