• Inicio /
  • El padre. Formas históricas, psicológicas, culturales

El padre. Formas históricas, psicológicas, culturales

Las mayores figuras míticas de la Antigüedad clásica pueden verse como un resumen de la afirmación del padre

La juventud violenta de los guetos norteamericanos, los drogadictos sin alternativas de América Latina y los adolescentes suicidas franceses tienen algo en común: la ausencia de padres. A diferencia de la maternidad, la paternidad es un hecho casi exclusivamente cultural que parece nacer junto con la familia monógama. La maternidad siempre ha existido en toda la escala zoológica evolutiva. La paternidad, en cambio, es una adaptación reciente, aún insegura y precaria. Esto significa que debe enseñarse nuevamente a cada generación, de lo contrario se pierde. Las mayores figuras míticas de la Antigüedad clásica pueden verse como un resumen de la afirmación del padre, pedestal de la cultura de Occidente. La industrialización y las guerras mundiales llevaron materialmente a los “padres” cada vez más lejos. A su vez, los “padres terribles” -los dictadores del siglo XX- aceleraron la desaparición del padre como símbolo. Los jóvenes de hoy aprenden entre sí a entrar en la adultez y en la sociedad, y a veces se avergüenzan de recurrir a la experiencia de su padre, incluso si en privado afirman sentir un profundo anhelo por él.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Luigi Zoja

Ha desarrollado su carrera en Zúrich, Nueva York y actualmente en Milán. Fue presidente del Centro Italiano di Psicologia Analitica (1984-1993) y de la International Association…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Medioambiente y biodiversidad

Briggite Baptiste, activista colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad en conversación...

Imagen

Ciudadanos del futuro

¿Cómo enfrentar los desafíos de hoy como ciudadanos? Por un lado, la ciudadanía nos de ne frente al Estado y, por otro, nos protege frente a sus poderes.

Imagen

El espejo vacío

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.