Expositor

Joseph Stiglitz

Imagen Joseph Stiglitz

Economista estadounidense y Premio Nobel de Economía

Hay multitud de personas inteligentes, trabajadoras y dinámicas en los países en vías de desarrollo que permanecen en la pobreza, no porque carezcan de capacidades, ni porque no estén esforzándose lo suficiente, sino porque trabajan en unas economías que no funcionan bien”.

Premio Nobel de Economía 2001 por sus aportes a la teoría de la información asimétrica. Profesor en la U. de Columbia (EE.UU.), donde es presidente y fundador del centro de estudios Initiative for Policy Dialogue. Asimismo, copreside el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la Medición del Desempeño Económico y Progreso Social de la OECD y es economista jefe del Instituto Roosevelt (EE.UU.).

Fue presidente del Consejo de Asesores Económicos del gobierno de Bill Clinton, vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial y líder de la Comisión de Expertos de la ONU sobre las Reformas del Sistema Monetario y Financiero Internacional.

En su obra critica el libre mercado, expone la desigualdad y propone soluciones para una sociedad económicamente más justa. Entre sus libros destacan La gran brecha (Debolsillo, 2017) y El precio de la desigualdad (Taurus, 2012). Recientemente ha publicado El malestar de la globalización (Debolsillo, 2013), El euro (Debolsillo, 2017) y Capitalismo progresista (Taurus, 2020).

©Daniel Baud/ Sydney Opera House

ACTIVIDADES

Capitalismo progresista, la respuesta a la era del malestar

La pandemia del Covid-19 ha arrasado con las economías del mundo, destruyendo millones de empleos, profundizando desigualdades pre-existentes y creando otras nuevas. ¿Qué pueden y deben hacer los gobiernos del mundo al respecto?...

Leer más
Imagen de Capitalismo progresista, la respuesta a la era del malestar
OTROS EXPOSITORES QUE TE PODRÍAN INTERESAR
Imagen de expositor Ferdinando Scianna
Ferdinando Scianna

Más allá del encuadre

Imagen de expositor Paz Undurraga
Paz Undurraga

Historia de dos ciudades

Imagen de expositor Tzvetan Todorov
Tzvetan Todorov

¿Es la memoria un remedio contra el mal?