Una obra singular y nada fácil de definir en conjunto
Aunque reside desde el año 1973 en Francia, Valeria Sarmiento visita frecuentemente Chile. Su cine, una obra singular y nada fácil de definir en conjunto, resulta clave a la hora de entender diversos campos, como el documental feminista y experimental, el cine realizado por chilenos en el exilio, el melodrama como clave de acceso a la cultura latinoamericana, la ironía y el humor como reacciones frente a las diversas formas de autoritarismo, las construcciones monumentales de la historia y la tiranía de los consensos manufacturados. Esta conversación revisó algunos aspectos de su producción cinematográfica, a partir de sus proyectos más importantes del pasado y del presente.
QUIENES PARTICIPAN

Valeria Sarmiento
Estudió en la Escuela de Cine de la misma ciudad. Comenzó su carrera haciendo el montaje de las primeras películas de Raúl Ruiz, con quien se casó en 1969. Debutó…
Leer más
Bruno Cuneo
Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte por la U. de Chile. Jefe de investigación del Instituto de Arte de la U. Católica de Valparaíso, donde…
Leer más
Fernando Pérez
Doctor en Literatura Comparada por la U. de Nueva York, académico de los Departamentos de Arte y Lengua y Literatura de la UAH. Premio del Consejo Nacional…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

¿La opinión es libre y los hechos sagrados?
Lo editorial, la opinión, la crónica, la noticia, eran puntos de vista que nos ofrecían códigos para entender la realidad. Hoy, las condiciones del periodismo y de los medios han cambiado, las redes sociales anuncian, amplifican, y crean poderosos que ya...

Delirio americano
¿Por qué esa inclinación a la lírica, a la gesta imposible, a la utopía que conduce al inevitable fracaso y a la consecuente frustración? ¿De dónde surgen estos delirios grandilocuentes? ¿Por qué la reforma de lo real parece tan poca cosa al lado de la conquista del ideal? Son las reflexiones y cuestionamientos que Carlos Granés desarrolló en esta conversación.