Una escuela para la vida

COLECCIÓN PUERTO DE IDEAS EDITORIAL UV

En este manifiesto sobre el sentido último de la educación, Nuccio Ordine invita a estudiantes y profesores a resistir a la dictadura del utilitarismo que tanto daño le ha hecho a la educación. Tenemos que rebelarnos contra la idea de que estudiar solo sirve para conseguir un título, dice este ensayista italiano. Contra la cultura del fast y la velocidad, Ordine dice que se aprende con paciencia y lentitud. Contra la invasión de smartphones y tablets en las salas de clases, propone la escuela como un lugar de desintoxicación de lo digital. La escuela –según el autor– tiene que enseñar a vivir y ser una forma de resistencia a los valores falsos de una sociedad consumista y alienada. La escuela debe formar «herejes» (que literalmente significa «aquel que elige»), es decir, mujeres y hombres libres.

Una escuela para la vida es el séptimo título de la colección Puerto de Ideas.

 
Imagen de portada de libro
Imagen de portada de libro
Una escuela para la vida

Nuccio Ordine. Editorial de la Universidad de Valparaíso. Traducción de Gemma Bayod y Jordi Bayod. Colección Puerto de Ideas. Editado en noviembre del año 2018. ISBN 978-956-214-203-8 57 páginas.

Editorial UV

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Nuccio Ordine

Académico de la U. de Calabria (Italia). Es miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies, de la Fundación Alexander von…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La explotación mercantil del pasado

Los autores sostienen en este ensayo que una nueva economía está surgiendo en los países desarrollados, la que se dedica a explotar un nuevo y fecundo yacimiento: el pasado...

Imagen

Borges, los héroes de un linaje

La crítica literaria Beatriz Sarlo es una de las más respetadas intelectuales argentinas.

Imagen

Máquinas que aprenden solas, el futuro de la I.A.

Aprender a través del ejemplo o de la experiencia es algo que para los seres humanos no tiene nada de especial, pero parece imposible...