La presencia y reconfiguración de algunas de sus ideas en la Venezuela contemporánea, tanto por el Chavismo como por la oposición
Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Un Bolívar trascendente que se ha convertido a la vez en cientos de “Bolívares”, configurados tanto en la historiografía como en la cultura letrada y visual. Esta charla propuso deconstruirlo abordando su itinerario biográfico en su contexto socio histórico: el Yo mantuano, el Yo militar y el Yo como sujeto moderno. La presencia y reconfiguración de algunas de sus ideas en la Venezuela contemporánea, tanto por el Chavismo como por la oposición. Y también el Bolívar de Carlos Marx y el curioso destino de esa reconfiguración, junto con La carta de Jamaica (1815), texto que resume sus ideas, utopías y preocupaciones fundamentales. En el trasfondo está la cultura como un campo en disputa y la historia como una construcción de pasado que conlleva u oculta siempre -con mayor o menor rigor- un interés del presente.
QUIENES PARTICIPAN
Bernardo Subercaseaux
Doctor en Lenguas y Literaturas Romances de la U. de Harvard (EE.UU.). Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, donde cursó su…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Computación cuántica
¿Qué es la computación cuántica? ¿Cómo funcionan estos formidables ordenadores? ¿Son realmente tan poderosos? ¿Será cierto que estamos ante una posible nueva era de la informática? Estas y otras preguntas abordará el reconocido matemático y divulgador científico español, Eduardo Sáenz de Cabezón, donde profundizará en la historia de la computación cuántica, así como en sus avances actuales y las proyecciones futuras.
Un oasis de vida en el fondo del mar
En esta actividad, la microbióloga estadounidense, Nicole Dubilier, abordó una de las más asombrosas formas de vida en el fondo marino, para finalizar con un maravilloso registro audiovisual musicalizado en vivo por el destacado pianista Sten Ulloa Carler y la violinista Catalina Vergara.