Cómo funcionan? ¿Qué regulan? ¿De qué modo podemos utilizar sus componentes para crear arte?
Los relojes circadianos no hacen tic-tac, pero marcan con precisión el paso de las horas dando a nuestro organismo un ritmo diario de 24 horas, regulando nuestro estado de alerta, metabolismo y mucho más. Un exceso de alimentos puede hacernos engordar más o menos según la hora en que los ingerimos; la capacidad de un patógeno de atacar a otro organismo, o cómo nos defendemos de un cuerpo infeccioso, también fluctúa a lo largo del día, día tras día, todos los días… como un reloj. Estos ritmos son tan esenciales para al funcionamiento de la especie, que el Premio Nobel de Medicina 2017 fue otorgado a tres científicos estadounidenses por permitir entender sus fundamentos. ¿Cómo funcionan? ¿Qué regulan? ¿De qué modo podemos utilizar sus componentes para crear arte? Son preguntas que atravesarán esta interesante conferencia del científico chileno que trabaja en los relojes de los hongos y cuyo trabajo fue recientemente reconocido por la prestigiosa fundación científica internacional Howard Hughes Medical Institute.
QUIENES PARTICIPAN
Luis Larrondo
Doctor en Ciencias Biológicas de la U. Católica con postdoctorado en fotobiología y relojes circadianos en Dartmouth Medical School…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
El animal ancestral y el origen de la comunidad
En esta actividad, Aurenque abordó desde perspectivas filosóficas maneras más sensatas de acercarnos y relacionarnos como comunidad, sugiriendo caminos para recuperar aquel “animal ancestral” que alguna vez fuimos, el que nos podría permitir construir una identidad colectiva que respete las individualidades y que, a su vez, fomente la pluralidad.