Reescribiendo genes

Terapia genética, esperanzas y controversias

¿Es aceptable modificar la información genética de las personas?

Los genes en las células del cuerpo desempeñan una función importante en la salud; cuando son defectuosos pueden generar enfermedades. La terapia genética permite modificar o sustituir estos genes por otros saludables y así tratar, curar o prevenir una afección médica. Esto permite, por ejemplo, corregir mutaciones patógenas y potenciar la acción de las células inmunes frente a los tumores.

 

Si bien la terapia genética significa un importante avance para la medicina y abre nuevas y esperanzadoras posibilidades de tratamientos médicos, también existen numerosas dificultades técnicas que no están completamente resueltas, planteando una necesaria discusión ética: ¿Es aceptable modificar la información genética de las personas? ¿Son terapias que garantizan seguridad? ¿Se pueden generar daños genéticos en generaciones futuras? 

 

En esta conferencia, el destacado genetista italiano Luigi Naldini, nos ofrece un espacio para considerar las diferentes aristas, de carácter científico y ético, que giran en torno a esta discusión.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Luigi Naldini

Pionero en el desarrollo y aplicación del estudio de vectores lentivirales para la cura de enfermedades mortales. Se le reconoce por…

Leer más
Imagen de moderador
Andrea Vial

Periodista formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una larga trayectoria en medios de comunicación; ha trabajado en el departamento de prensa…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Las vacunas, inocentes hasta que se pruebe lo contrario

La esperanza de vida se ha doblado en los últimos doscientos años. En efecto, llegaba casi a los cuarenta años en 1800, mientras hoy...

Imagen

Memoria y olvido de Shakespeare

Gordon McMullan es el creador y director en Londres de la más importante celebración del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare...

Imagen

Respirando bajo el mar

El océano que bordea nuestras costas contiene las aguas más productivas del planeta y también las más desérticas...

Imagen

Diálogo Porteño. El significado del agua, la importancia del mar

La gran concentración de la población en ciudades y nuestra manera de producir y consumir han dañado el ecosistema, provocando...