Rayos cósmicos y terremotos

Una enigmática relación

¿Observar el universo nos permitiría predecir terremotos? ¿Se puede utilizar la astronomía para entender mejor los fenómenos terrestres? ¿Está el cosmos relacionado con los movimientos sísmicos de la Tierra?

Durante el terremoto del año 2010, el destacado científico chileno Gilberto Zamora vio unas luces azules en el cielo que llamaron su atención. Años después, mientras se desempeñaba como investigador postdoctoral en Rusia, compartió este avistamiento con Piotr Homola, un experto en rayos cósmicos. Este encuentro marcó el inicio de un estudio en el que Zamora participó junto a un equipo del proyecto internacional CREDO. Los hallazgos de esta investigación revelaron una correlación, hasta entonces desconocida, entre los rayos cósmicos que alcanzan nuestro planeta y la incidencia de terremotos.

En esta entrevista, Zamora profundizó en todos los aspectos de este descubrimiento, desde los meticulosos detalles del estudio, hasta las amplias posibilidades que se abren en el ámbito del conocimiento sobre los movimientos sísmicos y cómo este avance podría influir en la mejora de los sistemas de alerta temprana y la mitigación del riesgo sísmico en todo el mundo.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Jilberto Zamora Saa

Es académico de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, ingeniero mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María y doctor en Ciencias, mención Física, de la misma universidad. También realizó un postdoctorado en el Joint Institute for Nuclear Research (Rusia)…

Leer más
Imagen de moderador
Polo Ramírez

Se tituló como periodista en la Universidad Católica en 1989 y comenzó a trabajar en la sección Economía y Negocios de El Mercurio. Posteriormente fue parte del equipo de Reportajes de ese mismo diario, donde más tarde fue subeditor del Centro de Documentación y Editor General en el equipo fundador del sitio web Emol…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Ciudadanos del futuro

¿Cómo enfrentar los desafíos de hoy como ciudadanos? Por un lado, la ciudadanía nos de ne frente al Estado y, por otro, nos protege frente a sus poderes.

Imagen

La Divina Comedia, un libro de hoy

Una de las mayores virtudes de los libros clásicos son su riqueza y actualidad. Sin embargo, los críticos y la academia suelen presentar estas...

Imagen

Choque de continentes

Paul Valéry dijo alguna vez que no tenemos nada más profundo que la piel. En la piel tiene Léonora Miano una historia de contradicciones...

Imagen

8 mil metros de viaje submarino

El pasado 13 de enero científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la Universidad de Concepción iniciaron la inédita aventura Atacama Hadal, expedición tripulada para explorar las profundidades de la Fosa de Atacama...