• Inicio /
  • ¿Por qué hablamos tan mal los chilenos?

¿Por qué hablamos tan mal los chilenos?

Mitos e historia de la lengua española en nuestro país

¿Qué quiere decir “hablar mal” y “hablar bien”?

¿Cómo hablamos en Chile? Esta pregunta tiene un lugar protagónico en la cultura de nuestro país. Es ya un lugar común responder que los chilenos hablamos muy mal, y que el dialecto chileno de la lengua española es una corrupción del idioma. Pero, si en Chile hablamos mal, ¿por qué lo seguimos haciendo?, y ¿por qué hemos hablado así desde hace siglos? ¿Qué quiere decir “hablar mal” y “hablar bien”? En esta conversación, dos expertos ofrecieron respuestas a estas y otras interrogantes, fundamentadas en los últimos avances de las ciencias del lenguaje, y a partir de una concepción radicalmente humanista de la lengua, es decir, considerando sus dimensiones histórica, social y cultural como aspectos centrales de su ser. En suma, el tema de conversación fue el lugar de la lengua española en la vida cultural y en la identidad de los chilenos.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Alfredo Matus

Miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las academias Argentina, Uruguaya, Paraguaya, Norteamericana, Filipina, Dominicana y Nicaragüense…

Leer más
Imagen de moderador
Darío Rojas

Licenciado y magíster en Lingüística Hispánica por la U. de Chile, máster en Lexicografía Hispánica por la Escuela de Lexicografía Hispánica (España) y doctor en Filología Hispánica por la…

Leer más
Imagen de moderador
Álvaro Matus

Ha trabajado cubriendo literatura en la revista Qué Pasa y el diario El Mercurio. Fue también editor de la sección de cultura de La Tercera…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Navegando entre puertos

El misterio de Valparaíso. De puerto secundario en los años de la colonia a estrella ascendente del firmamento marino en el XIX. Y la lenta decadencia...

Imagen

Antonio Pigafetta, el que vivió para contar el cuento

En esta actividad, el contraalmirante Víctor Zanelli, quien fue comandante del Buque Escuela Esmeralda y experimentado navegante, guio a través del relato de Pigafetta, desde la entrada al Estrecho hasta la salida al océano que él mismo denominó Pacífico. De esta forma, Zanelli compartió su experiencia personal en estas aguas, haciendo un contrapunto entre las condiciones históricas y actuales de las travesías marítimas.

Imagen

La curiosidad, una ciencia necesaria

La ciencia, el espíritu científico, tiene un componente de búsqueda, de exploración permanente, de curiosidad; por otro lado, tiene...

Imagen

El espejo de la violencia

¿Qué rastro ha dejado la violencia en el arte y la literatura latinoamericana? Esta fue una conversación sobre la obra de un creador que ha transitado...