• Inicio /
  • Para comer pescado hay que tener mucho cuidado

Para comer pescado hay que tener mucho cuidado

¿Por qué si Chile es el quinto exportador mundial de productos marinos tiene una de las tasas más bajas de consumo de peces, mariscos y algas?

 

Las antropólogas Sonia Montecino y Alejandra Alvear se aproximaron a esta paradoja, entregando algunas conjeturas sobre las razones de este fenómeno, desde el campo de la antropología de la alimentación y, específicamente, desde las conceptualizaciones del patrimonio alimentario y las implicancias de la transmisión de gustos, símbolos y experiencias a través de los mecanismos orales de la memoria, como los recetarios, y de sus contextos socio-históricos: económicos, políticos y culturales.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Alejandra Alvear

Estudió Antropología Social en la Universidad de Chile y es Master en Ciencias Históricas, especialidad Historia y Culturas de la alimentación, por la Universidad François Rabelais de Tours (Francia). Además es Doctora de Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, en el Instituto De Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile…

Leer más
Imagen de moderador
Sonia Montecino

Doctora en Antropología por la Universidad de Leiden (Holanda). Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, profesora titular del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Paranoia, la locura que hace la historia

Las enfermedades mentales pueden ser efecto de la cultura y de la historia. En la época de Freud la histeria estaba relacionada con la represión sexual...

Imagen

La irresistible influencia de las primeras impresiones

La fisonomía -pseudociencia basada en el estudio de la apariencia de las personas, sobre todo sus caras, para conocer...

Imagen

¿Por qué la guerra?

En un contexto en el que a nivel mundial los conflictos bélicos han generado múltiples preocupaciones, la autora de destacados libros como La guerra. Cómo nos han marcado los conflictos (Turner, 2021), abordó la importancia de la historia para buscar responder las inquietantes preguntas sobre las guerras que han golpeado a la humanidad.

Imagen

Tenemos que hablar de autoridad

Es urgente hablar de autoridad porque, más que una crisis, lo que enfrentamos es la recomposición de la autoridad empujada por las grandes corrientes transformadoras que atraviesan nuestras sociedades contemporáneas. Es urgente porque en estos momentos...