No lo sé

La ciencia y la dificultad de comunicar incertezas

¿cómo comunicar correctamente la incertidumbre científica?

La sensación de incertidumbre ha estado muy presente en el último tiempo. Vivimos por primera vez una pandemia a nivel global, la que generó muchas dudas que en varias ocasiones la ciencia no fue capaz de responder con suficiente claridad. Pero la incertidumbre es también una propiedad inherente al método científico. 

Explorar lo desconocido, cuestionar, plantear y probar hipótesis, analizar los resultados, discutirlos y volver a cuestionarlos: es a lo que se dedican día a día quienes trabajan en la ciencia. La comunicación científica, por su parte, tiene la importante misión de compartir los avances del conocimiento con la sociedad, promoviendo el diálogo en diferentes públicos, sobre los temas donde la ciencia tiene el deber de intervenir. 

Pero, ¿cómo comunicar correctamente la incertidumbre científica? ¿Cómo evitar que la ciudadanía pierda la confianza en la ciencia? En esta conversación se abordan estos y otros desafíos, con cuestionamientos que requieren respuestas cada vez más transdisciplinarias y en un contexto donde abundan los datos y la demanda de información.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Ana Maria Lennon

Inmunóloga. Se licenció como bióloga en la Universidad de Chile, posteriormente obtuvo una maestría y doctorado en genética por el Instituto Pasteur (Francia) y realizó…

Leer más
Imagen de moderador
Tomás Pérez-Acle

Biólogo de la Universidad de Concepción y doctorado en Biotecnología por la Universidad Andrés Bello. Es académico e investigador del  Centro…

Leer más
Imagen de moderador
Ángela Posada

Reconocida escritora y periodista científica colombiana. Es licenciada en lenguas modernas y posee una maestría en periodismo de la Universidad de Kansas…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

¿Qué pasa en Chile?

Chile parece estar en medio de una paradoja. Desde el punto de vista de las condiciones materiales de la existencia, los chilenos y las chilenas nunca...

Imagen

Ética sin vergüenza

Una ética sólida forja el carácter de las personas. Se dice que la ética no está en crisis sino la práctica de ella. El mundo pareciera girar hacia...

Imagen

La ciencia del sexo

En el comportamiento sexual humano influyen nuestras hormonas, el sistema nervioso, la fisiología genital, el cerebro, así como factores...

Imagen

El genio femenino

Julia Kristeva ha escrito una trilogía sobre Hannah Arendt, filósofa, Melanie Klein, psicoanalista y Colette, escritora...