Navegando en un mar de likes

Redes sociales y ciencia de datos

 

En los últimos años, hemos visto cómo las redes sociales han jugado un rol cada vez más protagónico en nuestras vidas. Gracias a las tecnologías digitales, podemos consumir cualquier tipo de información, como también emitir nuestras opiniones con un mínimo esfuerzo. También han permitido organizar movimientos sociales y protestas masivas, así como acentuar la polarización en torno a ciertos temas de nuestra sociedad. ¿Cómo podemos estudiar estos fenómenos? ¿De qué manera puede influir nuestro consumo de noticias online en nuestras decisiones políticas? En esta interesante entrevista con Sandra González-Bailón, es posible descubrir cómo la ciencia de datos y redes, así como las herramientas computacionales, pueden darnos algunas respuestas.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Sandra González-Bailón

Académica de la Escuela de Comunicación Annenberg de la U. de Pensilvania (EE.UU.). Investigadora del Warren Center for…

Leer más
Imagen de moderador
Gonzalo Ruz

Doctor por la U. de Cardiff (GB) y magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica por la U. de Chile…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La hierba florece de noche

El título viene de una imagen usada por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche para decir que los grandes cambios siempre surgen lejos de las luminarias...

Imagen

La sinfonía de los sentidos

Los artistas y creadores, usualmente, representan el mundo exterior, haciendo magia con nuestros cerebros. Charles Zuker, desde la neurociencia...

Imagen

Cactus en el desierto de Atacama

Existe otra gran variedad de cactus que albergan asombrosas historias de evolución y sobrevivencia, las que el biólogo Pablo Guerrero abordó en esta apasionante charla sobre cactus del desierto de Atacama.

Imagen

Chile: de “finis terrae imperial” a “copia feliz del edén“ autoritario

Esta charla es un recorrido desde la situación geográfica extrema de Chile en el periodo colonial, hasta la “copia feliz del edén” del siglo XIX en adelante, que tuvo en la Constitución de 1828 una clara expresión republicana. Así, su organización institucional no podía ser nada menos que «el asilo contra la opresión»