Sobre una de las experiencias más interesantes del contexto mundial reciente

Cuba habita en el imaginario de nuestro continente. Hay quienes sostienen que, dadas sus particulares condiciones históricas y económicas y a pesar de las posibles dificultades para producir y publicar, aún así el mayor desarrollo de la isla en las últimas décadas ha sido el de la música, la literatura y el arte. ¿Cómo se está narrando Cuba desde estas disciplinas? ¿Qué prácticas estéticas están siendo traspasadas a través de la pluma, el pincel y el lente? ¿Cómo la están cantando sus músicos? ¿Qué experiencias nuevas están generando en términos de pluralidad los recientes intercambios culturales? Estos son algunos de los temas que se abordaron en esta conversación sobre una de las experiencias más interesantes del contexto mundial reciente.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Leonardo Padura

También se desempeña como periodista y guionista de cine. Conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde, es autor de El hombre que amaba a los perros…

Leer más
Imagen de moderador
Jon Lee Anderson

Colaborador desde 1998 de la revista The New Yorker. Ha perfilado varios políticos contemporáneos, incluyendo Hugo Chávez, Augusto Pinochet…

Leer más
Imagen de moderador
Patricio Fernández

Estudió Literatura y Filosofía en la U. Católica e Historia del Arte Renacentista en la U. de Florencia (Italia). Fundó y dirigió el semanario The Clinic. Escribe para…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La fosa de Atacama, un viaje a nuestro mar desconocido

La Fosa de Atacama se extiende frente a las costas del norte de Chile, y es tan profunda como desconocida. Descender...

Imagen

¿Por qué la guerra?

En un contexto en el que a nivel mundial los conflictos bélicos han generado múltiples preocupaciones, la autora de destacados libros como La guerra. Cómo nos han marcado los conflictos (Turner, 2021), abordó la importancia de la historia para buscar responder las inquietantes preguntas sobre las guerras que han golpeado a la humanidad.

Imagen

Un hombre frente al paisaje, el jardín y la cultura

El mar, la cordillera, la cultura precolombina, la ciudad, la geología y la flora autóctona son los principales referentes culturales que están...

Imagen

La naturaleza y la humanidad, ¿Edén, botín o jardín?

En esta actividad, la Premio Princesa de Asturias 2019, reconocida por la revista Nature como una de las diez personas más relevantes de la ciencia de 2019, Sandra Myrna Díaz profundizó en cómo las ideas predominantes sobre la relación entre la humanidad y el resto del mundo vivo condicionan nuestros impactos sobre él y cómo podemos relacionarnos con el tapiz de la vida para un futuro mejor y más justo.